GRUPO PLAZA

concierto este viernes

Baja expectación ante el desembarco de la Orquesta de València en París 

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP/CP). La Orquesta de València (OV) ofrecerá este viernes, 8 de abril, un concierto en la Salle Gaveau de París, dirigido por su titular, el maestro Alexander Liebreich, en la que constituye la primera salida al extranjero de la formación en doce años, y 72 años después desde su visita a la capital francesa, en aquella ocasión bajo la batuta del maestro José Iturbi. La salida, sin embargo, no está despertando el interés esperado en el país vecino y todavía son muchas las localidades que están por vender cuando apenas quedan 24 horas para su celebración. No hay más que visitar la página web del espacio para comprobar que la gran mayoría de la entradas están todavía por despachar. A unas horas del concierto, quedan libres más de medio millar de tickets. Hay que recordar que, tal y como informó hace semanas la presidenta del Palau, Glòria Tello, los ingresos allí dependerán de la taquilla.

Para abrir el recital, se ha elegido una pieza de autoría ucraniana -de Valentin Silvestrov- como "símbolo de rechazo a la guerra y expresión de solidaridad" con este pueblo. Así lo ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó, que se ha desplazado hasta la capital francesa con motivo de este concierto, junto con la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, y el director del Palau, Vicent Ros. Allí ha señalado "la importancia de apoyar e impulsar la proyección internacional de la OV" y ha subrayado "la calidad de la Orquesta de València, ampliamente reconocida en todos los ámbitos profesionales y por el público, lo que se refleja también en el elenco de nombres del panorama musical mundial que la han dirigido a lo largo del tiempo".

En esta línea, Ribó ha destacado que la OV es "una de las principales formaciones musicales del ámbito actual, por la calidad de sus interpretaciones y por su repertorio, y ha reiterado el respaldo municipal para continuar amplificando su proyección internacional". Asimismo, el alcalde ha subrayado la elección de una pieza de autoría ucraniana para dar inicio al concierto, "que será símbolo explícito del rechazo a la guerra y expresión de solidaridad con Ucrania y con toda la ciudadanía que se ve afectada por el conflicto bélico".

En concreto, se trata de la obra para cuerda del compositor ucraniano Valentin Silvestrov titulada 'Stille Musik', en apoyo al pueblo ucraniano y en decidido rechazo a la guerra. Continuará con la partitura impresionista Mi mere l'oye, de Maurice Ravel, y con el ciclo de canciones Les Nuits d'eté, op. 7, de Héctor Berlioz, sobre seis poemas de Théophile Gautier, obra que será cantada por la mezzosoprano Anna Lucia Richter. La obertura La Capricciosa Corretta, del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, y la romántica Sinfonía nº 5 'Reforma' de Félix Mendelssohn, completarán el programa, especialmente diseñado para esta actuación.

Durante su visita a París, el alcalde Joan Ribó visitará la exposición del artista alicantino Miquel Peirò, que se ofrece en l'Ecole Nationale de Architecture de París Val de Seine, y asistirá a la recepción del embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha explicado la importancia, "tanto en lo que se refiere al hecho artístico, como por la visibilización internacional, que para una orquesta revisten las salidas al extranjero". "Y ahora que la situación de la pandemia lo permite, volvemos a viajar para visitar una de las capitales mundiales de la música", apostilla.

La concejala ha recordado que la temporada pasada del auditorio valenciano estuvo dedicada a la figura del maestro valenciano José Iturbi. "Y ahora -ha añadido- redondeamos el recuerdo a Iturbi, a modo de gran epílogo, con un concierto en una de las ciudades más importantes en su trayectoria docente y artística, y en una sala que fue determinante en su paso por la capital francesa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme