GRUPO PLAZA

En una misma tarjeta se podrá viajar en metro, bus y cercanías a partir de enero

El viaje Sagunt-València, un 65% más barato: así serán los precios con la integración tarifaria

Foto: EVA MÁÑEZ
24/11/2021 - 

VALÈNCIA. Viajar en transporte público de Sagunt a València será hasta un 65% más barato a partir de enero de 2022 con la esperada integración tarifaria que prepara la Conselleria de Movilidad para toda el área metropolitana de València. Una medida que permitirá a los usuarios desplazarse por la red de Metrovalencia, Metrobus, EMT y como novedad en Cercanías con una única tarjeta, con independencia del operador. 

De esta forma, un usuario de esta localidad valenciana que quiera desplazarse a la capital del Túria actualmente debe escoger entre viajar en Metrobus, por 2,7 euros el billete sencillo, o en Cercanías, por 3,7 euros, a lo que se sumaba el título de Metrovalencia o la EMT para moverse por la ciudad. A partir de enero, con la integración tarifaria de Movilidad, este viaje saldrá por 1,2 euros con el nuevo Bono Transbordo y, además, podrá transbordar gratuitamente en València, lo que supondrá una reducción del 65% si solo se toma como referencia Renfe, pero si transbordaba el descuento llega al 75%.

Y es que el plan de Movilidad conlleva una importante reducción de los precios actuales, entre un 11% y un 55% de media, y una reducción de las zonas tarifarias que pasarán de las cuatro actuales -A, B, C y D- a dos flexibles -A, B y una zona de solape entre ambas. El objetivo es claro: favorecer la intermodalidad, como remarcó el conseller de Movilidad, Arcadi España.

Las nuevas tarifas serán para el Bono Transbordo de diez viajes y los abonos mensuales, títulos que se beneficiarán de la simplificación de zonas y la bajada de precios, además de transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y de 110 minutos en dos. "Más sencillo, más cómodo y más económico". Ese es el objetivo de una iniciativa que cuenta con una inversión de 20 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana y con la que se espera "fidelizar" a los usuarios.

Nuevas zonas: de cuatro a dos flexibles

¿Cuáles serán las zonas a partir de ahora? Una de las principales novedades del plan es la simplificación del mapa zonal, un importante cambio que hará posible la bajada de precios de los títulos tanto en Cercanías como en el metro y el autobús. Con la nueva distribución, la zona A abarcará la ciudad de València; el área de solape A-B, en la que sólo se pagará el precio de una zona, incluirá toda l'Horta; y, por último, la zona B se limitará a los municipios del Camp de Túria y el Camp de Morvedre pertenecientes al área metropolitana de València.

De esta forma, tanto los mapas de Metrovalencia como de Metrobus van a cambiar a partir de enero: en ambos sistemas se pasará de cuatro zonas rígidas a dos zonas flexibles. La zona A continuará siendo zona A, la zona B pasará a ser área de solape A-B y los sectores C y D se convertirán en zona B. Así, las personas usuarias deberán pagar únicamente una o dos zonas y no tres o cuatro, como ocurre actualmente. Por su parte, el Cercanías pasará a tener dos zonas flexibles en el área metropolitana. 

Por tanto, se difuminarán las fronteras del plano zonal, se facilitará la movilidad transversal entre municipios próximos y se mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. El transbordo entre operadores será gratuito. Según datos de la Conselleria, más del 90 por ciento de los desplazamientos se realizará a partir de ahora en una zona, dado que en la actualidad la mayor parte se hace o bien en la zona A y en la B o en la de solape hacia A y B. 

Nuevas tarifas

Esta reducción del mapa conllevará, a su vez, la reorganización de las tarifas de los dos títulos -Bono 10 Transbordo y los abonos mensuales-, que irán a la baja a partir de enero. Así, si hasta hora con el bono transbordo de diez viajes una zona costaba 9 euros, dos zonas 15,5 euros, tres zonas 20,9 euros y cuatro zonas e ir al aeropuerto de València 26,90 euros, ahora serán 8 euros una zona, 2 zonas 12 euros y 20 euros desplazarse hasta el aeródromo de Manises. 

Por su parte el abono mensual costará 35 euros para una zona frente a los 45 actuales para una zona y los 58,30 para dos; y 53 euros para dos zonas frente a los 68,70 para tres y los 79,10 para cuatro en la actualidad. Para aeropuerto costará también 53 euros frente a los 79,10 actuales. "Todos los usuarios del área metropolitana se van a ver beneficiados económicamente de estas medidas y con un precio menor van a poder viajar en una franja de la zona más grande", destacó la secretaria autonómica dede Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez. 

Beneficio para los usuarios

De esta forma, una persona que desee desplazarse de Xirivella a València, en la actualidad podría viajar en Metrobus por 1,45 euros abonando el precio del billete sencillo o por 1,04 euros con el Bono 10 de Metrobus. Con las nuevas medidas, esta persona podrá comprar un Bono Transbordo y por 0,80 euros el viaje incluirá, además del viaje en Metrobus, un transbordo en la EMT y Metrovalencia en la misma zona, un descuento del 60% y o del 54% si usaba el anterior Bono Transbordo.

Mismo beneficio tendrá una persona que quiera desplazarse de Benetússer a València. En la actualidad tiene que elegir de antemano viajar en Renfe Cercanías o en Metrobus, puesto que es necesario adquirir títulos diferentes y también abonar tarifas distintas. Con las nuevas medidas, pasará de un coste por viaje de 2,5 euros a 0,8 euros, lo que supone un descuento del 70%.
 

"Esto supone un salto cualitativo y cuantitativo en el transporte metropolitano, en recuperar el tiempo perdido y en fomentar una de las principales palancas de lucha contra el cambio climático que es descarbonizar el transporte, y que la mayoría de ciudadanos puedan utilizar un transporte eficiente, competitivo en precios y sencillo", subrayó el conseller España.

Cabe destacar que los nuevos títulos de coordinación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) serán flexibles, de igual manera que hasta ahora, con lo cual los usuarios no tendrán límite para gastar el bono ni tendrán que realizar siempre el mismo trayecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email