GRUPO PLAZA

el 'hedge fund' británico declara una posición corta del 0,50%

CaixaBank recibe la visita de uno de los bajistas con más solera y con pasado en Bankia: Marshall Wace

4/10/2022 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) ha recibido una visita inesperada de uno de los bajistas con más solera del panorama financiero español como es Marshall Wace. El mismo que hizo de las suyas en Bankia del que ya informaba este diario hace ocho años. Como también se dejó ver en multitud de ocasiones en el capital del también extinto Banco Popular. Sin duda, se trata de uno de los 'cortos' con más actividad en la bolsa doméstica.

Pero no solo en esos dos bancos han estado presentes los ingleses de Marshall Wace como bajistas, dado que la lista es larga. A saber: Bankinter, OHL, Quabit Inmobiliaria, IAG, Solaria, Cie Automotive, Colonial, Naturgy, Merlin Properties, Inditex, Ence, Mapfre, Día, Mediaset, Liberbank, Neinor Homes, NH Hoteles, Indra, Sacyr, Telefónica, Línea Directa Aseguradora... Y últimamente en Ferrovial y Fluidra.

En el caso de CABK, este 'hedge fund' británico ha abierto una posición corta del 0,50%, el mínimo a partir del cual hay que declararla al mercado, con fecha 29 de septiembre. Así lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la primera posición significativa de un fondo de alto riesgo sobre el capital del banco desde 2017, cuando AQR Capital Management -otro de los clásicos de la bolsa española- redujo su apuesta 'en corto' por debajo del 0,5%.

Pinchar aquí para ver más grande el gráfico (Fuente: YahooFinance)

Pero, ¿quién es Marshall Wace? Se trata de un fondo de cobertura fundado en 1997 por Paul Marshall, que procedía de Mercury Asset Management donde era responsable de capital riesgo, e Ian Wace, anterior responsable de inversiones de riesgo de Deutsche Bank. Domiciliado en Londres y con oficinas en la 'city' británica, Nueva York y Hong Kong, gestiona activos por más de 50.000 millones de euros.

En cuanto al sector financiero, tras la notificación de Marshall Wace, Bankinter es la única entidad sin posiciones cortas destacadas. El fondo Bridgewater mantiene una apuesta 'en corto' del 0,590% en Banco Santander desde mediados de julio y del 0,5% en BBVA desde finales de agosto. Por su parte, Citadel Advisors Europe volvía a ponerse corto en Banco Sabadell cinco meses después, al declarar una posición bajista del 0,51% el pasado 6 de septiembre como también informó este diario.

CaixaBank, el valor más rentable del Ibex 35

Los británicos de Marshall Wace abren 'cortos' en una CABK que sigue siendo el valor más rentable del año de todo el Ibex 35, pese a que ayer lunes cediera un 0,27%. En lo que va de año los títulos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se revalorizan un 43,46% situándose por encima de dos competidores como son Bankinter (+33,81%) y Banco Sabadell (+23,32%). Todo ello mientras el barómetro de la renta variable española pierde un 14,37%.

Pero la cosa no queda ahí porque CABK se sitúa en el segundo puesto de todo el Mercado Continuo -allí conviven más de 100 cotizadas- solo por detrás de Ence (+43,94%). De este modo, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha elevado su capitalización este 2022 hasta los 26.616 millones de euros. O lo que es lo mismo: ascendiendo hasta el sexto puesto del Ibex 35.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme