GRUPO PLAZA

Se trata de un viejo conocido en la bolsa española por sus posiciones cortas

Banco Sabadell no termina de librarse de su bajista de cabecera: el 'hedge fund' americano Citadel

26/09/2022 - 

VALÈNCIA. "El bajista Citadel se cruza en el camino bursátil del Banco Sabadell". Así titulaba este diario el pasado 6 de abril, cuando este 'hedge fund' estadounidense había aflorado dos días antes una posición corta del 0,55% en lo que era su vuelta al capital de la entidad domiciliada en Alicante después de más de un año. Tres días después reducía al 0,48% sus 'cortos'; mientras que hubo que esperar al pasado 6 de septiembre a su último movimiento tras elevarlos hasta el 0,51%, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hablar de Citadel es hacerlo de un viejo conocido de la bolsa española con pasado en Audax, Bankinter, DIA, IAG, Meliá Hotels, Repsol y Sacyr, por citar algunos nombres, a través de una de su 'brazo' europeo Citadel Advisors Europe Limited. Este fondo de cobertura, domiciliado en Chicago (Estados Unidos), fue fundado en 1990 por el multimillonario Ken Griffin y el que rescató a Melvin Capital en el 'caso GameStop'. Actualmente tiene cerca de 40.000 millones de euros bajo gestión. 

Sin embargo, Banco Sabadell (SAB) lejos de verse presionado por su actual bajista de cabecera sigue atravesando un buen momento en bolsa, pese a la actual situación de inestabilidad ante una inflación disparada. Ni que decir tiene que -al igual que el resto de la banca- se está viendo beneficiado por las subidas de tipos de interés -y las que quedan- para tratar de poner coto a las presiones inflacionistas.

Tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, el banco presidido por Josep Oliu rebota prácticamente un 31% desde sus mínimos anuales del cierre del pasado 14 de julio. Aquel día acabó la sesión en los 0,5996 euros frente a los 0,7852 euros del viernes 23 de septiembre. De este modo sube este año en el parqué casi un 38%, lo que convierte al SAB en el segundo valor más rentable de los 120 que conviven en el Mercado Continuo por detrás de CaixaBank (+51%). 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance).

Dicha mejora lo sitúa en la parte templada del Ibex 35 por capitalización, con 4.418 millones de euros. Y hablando del principal índice bursátil español decir que mientras éste se dejaba la semana pasada un 5% en el camino cayendo a mínimos de noviembre de 2020, el banco de origen vallesano se revalorizaba un 5,2%.

Pero la cosa no queda ahí porque la entidad dirigida por César González-Bueno ha aumentado en las últimas fechas sus volúmenes de contratación. Síntoma evidente de que hay ganas de comprar 'sabadeles', que se traduce en una media diaria anual de algo más de 37 millones de euros de acciones, según datos de Infobolsa. En este sentido comentar que casi en la mitad de las jornadas celebradas este mes ha superado dicha media.

Recomendaciones de compra

Y todavía queda otro aspecto a tener muy en cuenta: los 1,04 euros del precio medio de las 25 casas de análisis que cubren al SAB, según su propia web corporativa. Dicho promedio equivale a un recorrido en el parqué del 27,3% donde hasta quince lo ven en el euro o más arriba, todos con la recomendación de 'compra'. A destacar la de los expertos del Banco Santander, que ven al Sabadell en los 1,69 euros desde su última actualización del 4 de agosto. Un día antes los de Mediobanca, le otorgaban un precio de 0,71 euros -el más bajo de todos los que lo siguen- bajo la recomendación 'neutral'.

Sin embargo, y de momento, SAB mantiene sobre su espalda el cartel de 'penny stock', es decir, valor que cotiza por debajo del umbral del euro. Lo hace desde la sesión del 17 de enero de 2020, cuando perdió dicha cota psicológica por última vez. A primeros del presente ejercicio parecía que iba a recuperarla. Conviene recordar que presentó un espectacular rally de 14 jornadas de ininterrumpida subida, pasando de los 0,613 euros del cierre del 24 de enero a los 0,943 euros del 11 de febrero. O lo que es lo mismo: casi un 54% de revalorización. Cuanto menos le sirvió para convertirse en el valor más en forma de toda la renta variable española como informó entonces Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme