Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Citadel Advisors y PDT Partners incrementan sus posiciones cortas

Los bajistas se refuerzan en una PharmaMar relanzada en bolsa por su filial Genomica

9/03/2020 - 

VALÈNCIA. 'El coronavirus dispara en bolsa a PharmaMar a niveles de 2009'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 7 de febrero, cuando la cotización de la antigua Zeltia había cerrado en bolsa el día anterior en los 4,668 euros. La filial china de Genomica, perteneciente al grupo presidido por José María Fernández Sousa-Saro, estaba desarrollando entonces un kit para detectar el coronavirus. Y precisamente el pasado viernes dicho kit obtuvo la certificación 'CE', cumpliendo así los requisitos esenciales europeos sobre productos sanitarios.

Ni que decir tiene que tras informar PharmaMar (PHMR) al mercado -a través del pertinente hecho relevante en la CNMV-, sus títulos se dispararon en el parqué. Finalmente se anotaron un 'subidón' del 15,40% -el mayor de todo el Mercado Continuo-para cerrar en los 4,586 euros y recuperar los 1.000 millones de euros de capitalización. Y, además, para convertirse en el segundo valor que más se revaloriza en lo que va de año con un 28,46% por detrás de Solaria (+32,13%).

La cotización de PharmaMar, que por cierto fue alabada por el mediático profesor José María Gay de Liébana en la entrevista que concedió a Valencia Plaza a semana pasada en Forinvest, dibujó una senda bajista tras los máximos de 2009. Así, el pasado 12 de febrero cerró en los 4,968 euros -llegó a tocar los 5 euros- frente a los 3,812 euros a lo que despidió la jornada del 2 de marzo. O lo que es lo mismo: una fuerte corrección del 23,27% mientras se propagaba por medio mundo el coronavirus.


Por si fuera poco, Citadel Advisors y PDT Partners, sus dos 'cortos' de cabecera, han venido incrementando sus posiciones bajistas en las últimas sesiones. Concretamente lo han hecho hasta el 0,72% y 0,61% respectivamente, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV. Se trata de dos 'hedge funds' o fondos de alto riesgo conocidos en la renta variable española.

Mientras tanto, los kits que recibieron el pasado viernes el etiquetado 'CE' son "altamente sensibles y específicos" en la detección del coronavirus, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas, según explicó la compañía. 

En contacto con las autoridades sanitarias

Genomica, que en enero del pasado año abrió su primera filial en China -en la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus-, ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección Covid19. Además, tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits.

A su vez, el anuncio supone que su compuesto aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico aprobado ya en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano, un avance cuya efectividad se conocerá "antes de un mes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email