GRUPO PLAZA

la biofarmacéutica madrileña trabaja en un kit de detección del virus chino

El coronavirus dispara en bolsa a PharmaMar a niveles de 2009

7/02/2020 - 

VALÈNCIA. Mientras China trata de contener el brote del coronavirus, que apunta a que restará décimas de su crecimiento económico, y los mercados financieros no pierden de vista la propagación de este virus, la biofarmacéutica madrileña PharmaMar (PHMR) también trabaja para contenerlo. Y, además, desde el epicentro donde comenzó: Wuhan. Allí está instalada desde hace justo un año la filial china de Genomica, compañía española especializada en el diagnóstico molecular integrada en el grupo presidido por José María Fernández Sousa-Faro. Genomica está desarrollando un kit para detectar el virus chino, que se prevé que esté disponible de cinco a siete semanas.

El desarrollo de este kit, que identificará de forma fiable la también conocida como 'neumonía de Wuhan', ha disparado las acciones de PHMR en la bolsa española. Y, además, con un espectacular incremento del volumen de contratación, que ha elevado su media diaria anual hasta los 3,31 millones de títulos, según los datos de Infobolsa. Ayer las antiguas 'zeltias' cerraron la sesión en los 4,67 euros, es decir, visitando niveles no vistos desde el otoño de 2009. Casi nada. Así se explica que PharmMar sea el valor más en forma de entre el centenar de compañías que nutren el Mercado Continuo en lo que va de año, con un avance de casi el 31%.

Basta echar un vistazo al gráfico inferior para hacerse una idea del espectacular rally alcista, que comenzó a intensificarse el pasado 19 de diciembre -ese día las acciones se dispararon casi un 20%- tras anunciar un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals en lo que fue el mayor contrato de su historia. Una operación valorada en unos 900 millones de euros -de los que ya ha recibido 180 millones como pago inicial-, que supone la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos.


Sin embargo, conviene tener en cuenta que PharmaMar más que triplicó su valor a lo largo del pasado año gracias -además del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals- a sus investigaciones -y tratamientos- sobre el cáncer de pulmón. La cotizada de Colmenar Viejo se erigió como la mejor de todo el Mercado Continuo durante 2019, al dispararse un 227,5% como contó este diario el pasado día de Año Nuevo. Una PHMR que ayer encadenó la cuarta subida consecutiva -se ha disparado un 20% en las últimas 20 jornadas bursátiles-, lo que se traduce en una capitalización de 1.040 millones de euros. De este modo supera a históricos del parqué español como Ence (960 millones) o Prisa (928 millones) por poner un par de ejemplos.

Sin posiciones cortas en su accionariado -o de tenerlas por debajo del mínimo legal del 0,50%-, el camino lo tiene abierto para seguir subiendo. "No vemos resistencias importantes hasta la zona de los 5,60 euros y menos con el volumen de contratación acompañando en las últimas fechas. Pero eso no significa que vaya a corregir porque sería importante para oxigenar parte del 'subidón' que lleva. Habrá que esperar la evolución del coronavirus y de como responda el kit de Genomica en la detección de nuevos casos", apuntaban ayer tras el cierre desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza.

A la espera del kit de Genomica

A la espera de la publicación de sus resultados de 2019, que normalmente suele hacerlo a finales de febrero, a atención está puesta en el coronavirus. El kit de Genomica tendrá una capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas. Con una experiencia en la detección de patógenos respiratorios, la compañía comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 20 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los tres coronavirus más frecuentemente detectados en humanos.

Genomic se convirtió hace un año en la primera empresa española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro, con una filial en China; mientras que a finales del pasado año entregó a su socio chino, HuaSin Science, los primeros equipos automáticos de diagnóstico molecular basados en la tecnología 'CLART' de Genomica, con los kits para el análisis del virus de Papiloma humano, y que podrían ser utilizados para el diagnóstico del coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email