GRUPO PLAZA

Sánchez replica que la comunitat "nunca" ha tenido mejor financiación que ahora

Baldoví abronca a Montero en presencia de Sánchez por la financiación

Foto: EFE/Emilio Naranjo
1/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Congreso celebró este miércoles una sesión plenaria marcada por los indultos aprobados recientemente por el Gobierno. La polémica tesis del líder del PP, Pablo Casado, sobre la Guerra Civil o la animosidad de Vox y Ciudadanos para una moción de censura coparon los informativos nacionales. No obstante, también hubo momento para el asunto que ha marcado buena parte de la agenda política valenciana estos días: la paralizada reforma del sistema de financiación autonómica.

Aquí es donde el portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, tomó protagonismo en una intervención con sabor a vendetta hacia la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Días atrás, cabe recordar, la titular de este departamento admitió ante los representantes de la plataforma Per un Finançament Just, que no estaba trabajando por la reforma del sistema al no existir un clima de consenso en el Congreso. Una postura que enfadó notablemente, ya no sólo a Compromís, sino a los representantes de la sociedad civil valenciana presentes, mientras dirigentes del PSPV-PSOE y de Unides Podem -cuyos partidos gobiernan en España- trataban de matizar el escenario y suavizar las asperezas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dialoga con Echenique este miércoles. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Así, Baldoví, abroncó directamente a la ministra en presencia de su 'jefe', Pedro Sánchez, con reiteradas comparaciones a su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, del Partido Popular.  "24 de junio de 2014. Montoro: el clima político impide reformar la financiación. 15 de junio de 2021. Montero: el clima político impide el consenso sobre la financiación. Siete años separan estas dos afirmaciones, una ministra del PSOE diciendo lo mismo que un ministro del PP", empezó diciendo el diputado valencianista.

 El portavoz de Compromís aplaudió la "valentía" de indultar a los presos del procés pese a no existir un "clima político favorable" para la cuestión y, a partir de ahí, enumeró otros asuntos que han levantado polvareda como la ley Trans, la ley de la Eutanasia, la reunión entre Sánchez y Pere Aragonés... "¿Hay un clima político para esto? No. Y sin embargo, se ha hecho", apostilló.

"Es inaceptable e insultante que la ministra de Hacienda levante los hombros y diga que no se puede hacer nada con la financiación", proclamó, afeando que esta actitud hace que Sánchez "incumpla su palabra con cinco millones de valencianos y con Compromís", recordando además los acuerdos con la coalición valencianista en la investidura y en los presupuestos.

Baldoví lamentó que Sánchez le esté "regalando la bandera de la financiación al PP" cuando esta fuerza política no reformó el sistema cuando tenía mayoría absoluta e insistió en las soluciones para resolver el problema: "Si la ministra se ve incapaz, hágalo usted. Cumpla su palabra, sea valiente. Compromís hemos sido leales y honestos pero tenga claro que no nos temblará la mano si su ministra sigue haciendo lo mismo que el ministro del PP. Hay vida más allá de Cataluña; hay otros territorios que merecen una solución", sentenció.

Una intervención que la propia Montero seguía desde su escaño con algún gesto de desagrado y que se encargó de responder el propio Pedro Sánchez en su turno de réplica, con un discurso que recordó a aquel de hace meses atrás que giró en torno a la frase: "No le entiendo, señor Baldoví".

"Nunca ha habido una financiación para la Comunidad Valenciana como la que ha habido en estos último tiempos", empezó el presidente del Gobierno, para insistir en que desde el Gobierno se seguía trabajando en la "mejora" del sistema mientras aumentaban "los recursos económicos para su comunidad". Unas palabras que Baldoví acompañaba con significativo gesto de negación con la cabeza.

"En fin, creo que el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana en este asunto es rotundo y absoluto. No creo que sea justa esa crítica", cerró Sánchez antes de pasar a otras cuestiones.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

Una postura, la del presidente del Gobierno, que coincide con la que han adoptado diversos dirigentes del PSPV-PSOE en las últimas semanas, que pasa por reivindicar las compensaciones que el Ejecutivo central ha puesto en marcha en el reparto de los fondos covid -en los que sí se ha tenido en cuenta la infrafinanciación valenciana- o también a través de unos presupuestos -los de 2021- que han sido más generosos con la Comunitat Valenciana que en años anteriores. 

Una circunstancia que no niegan desde Compromís pero que consideran "insuficiente" al considerarlo "parches" mientras no se aborde el problema de base que es la reforma del sistema caducado desde 2013 y que condena a la Comunitat a estar en el furgón de cola del reparto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email