Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sánchez insiste: "No le entiendo, señor Baldoví"

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a insistir este miércoles a Joan Baldoví en que no entiende la decisión de Compromís de votar en contra de la sexta prórroga del estado de alarma anunciada por el diputado valenciano durante el debate en el Congreso de los Diputados. "No le entiendo, señor Baldoví. Lo siento pero es que no le puedo entender", comenzó Sánchez de la misma manera que lo había hecho apenas hace dos semanas. "Dice que votan que no porque este Gobierno no ha dado los recursos suficientes para pagar la Sanidad en la Comunidad Valenciana cuando estamos creando un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros por el que nos vamos a endeudar para transferir esos fondos a las Comunidades Autónomas", añadió. 

En este sentido, recordó que el Gobierno central puso a disposición de las autonomías 1.000 millones de euros al inicio de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y los anticipios a cuenta, por los que la Generalitat recibió 120 millones de euros el pasado mes de abril. "Le respeto, pero me duele que vayan a votar en contra porque no creo que eso sintonice realmente con lo que realmente piensan los valencianos ni sus votantes en un momento como este; mi partido también representa a los valencianos, de hecho somos la primera fuerza en la Comunidad Valenciana", sentenció Sánchez tras advertir que espera recomponer la relación con Compromís de cara a "futuros debates". "Dice que la puerta de Compromis está abierta, pero la del Gobierno nunca se ha cerrado", zanjó.

Una respuesta motivada por la intervención de Baldoví, que previamente reprochó al Ejecutivo de Sánchez haber escuchado y pactado "con todos" los partidos, menos con ellos, con Compromís. La crítica responde a que la coalición valencianista realizó una serie de peticiones al Gobierno para apoyar la quinta prórroga al estado de alarma hace semanas relativas al Fondo No Reembolsable y el Ingreso Mínimo Vital y ninguna ha sido atendida. 

Respecto a la primera, Compromís solicitó al Ejecutivo que este Fondo se repartiera atendiendo al peso poblacional para que todos los territorios pudieran tener "los mismos recursos por habitante para combatir la pandemia". Sin embargo, el criterio del Gobierno para realizar la distribución no es el del peso poblacional, en cuyo caso a la Comunitat Valenciana le correspondería alrededor del 10,6%. Para el reparto de los primeros 6.000 millones de euros, Montero ha propuesto que los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados otro 25%, es decir, el 60% en total. El 40% restante se calcularía un 20% por el número de test PCR realizados y el otro 20% por "población protegida equivalente".

Respecto a los 4.000 millones que se repartirán después del verano, cambia el criterio. Hacienda propone que la población protegida equivalente sea el criterio que tenga más relevancia, con el 40%, seguida de los ingresos en UCI con un 30%, las hospitalizaciones un 20% y los test PCR el 10% restante. Al no estar la Comunitat Valenciana entre las más afectada por la covid-19, la parte que le correspondería por camas UCI ocupadas y hospitalización sería mucho menor que su peso poblacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EUROPAPRESS

Por esto, Baldoví comenzó su intervención recordando las palabras de Sánchez del pasado debate, cuando aseguró también  "no entender" la posición de Compromís. "Yo se lo explico. Los valencianos afrontamos la salida de esta crisis sanitaria con un 50% menos de recursos que la media de las autonomías. Somos más vulnerables porque somos más pobres", explicó, para recalcar que una cuarta parte del presupuesto del Gobierno valenciano se dedica al pago de una deuda de 48.000 millones de euros cuyo grueso se debe a la infrafinanciación que sufre la Comunitat desde hace años.

Fondo de Nivelación e Ingreso Mínimo Vital

Junto al criterio para repartir el Fondo No Reembolsable, Compromís también planteó la aprobación de un Fondo de Nivelación transitorio para acercar a las CCAA peor financiadas a la media en el modelo de financiación autonómico. Petición que tampoco ha sido atendida por el momento. 

Así, el portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados recordó este miércoles su propuesta de que el Gobierno de España habilite este Fondo de Nivelación aprovechando los más de 140.000 millones de euros de ayuda que proceden de la Unión Europea. "Pedimos que pongan en marcha ese fondo, con algo más de 2.000 millones de euros, apenas un 1,6% de ese fondo, para compensar a las CCAA más infrafinanciadas y situarlas en la media española", argumentó Baldoví para puntualizar además que el Gobierno valenciano solo tiene dinero para pagar la sanidad hasta el 31 de agosto. "A partir de ahí, la pagaremos con un préstamo", sentenció.

Por último, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, pidió semanas atrás que el Ingreso Mínimo Vital que tenía previsto aprobar el Gobierno fuera tramitada por las comunidades autónomas y el Ejecutivo de Sánchez se limitara a transferir los fondos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social -salvo para País Vasco y Navarra-, y tan solo dejó abierta la puerta a firmar convenios con las CCAA a partir de 2021 para gestionar el IVM y las rentas básicas que pudieran tener operativas las autonomías. Una conclusión ante el que el Consell expresó su temor por si se producen duplicidad de pagos. 

Con todo, Baldoví criticó al presidente del Gobierno por "escuchar y pactar con todos menos con los valencianos" y aseguró que para él "sería fácil" esconderse "en una abstención, pero iría en contra de los valencianos", zanjó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email