GRUPO PLAZA

Baldoví dice que el futuro de Oltra será una decisión "personal y colectiva"

Foto: E. PARRA/EP
21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reiterado este lunes su confianza en la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha recalcado que su futuro debe ser fruto de una decisión "personal", pero también "colectiva", y ha pedido al presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que actúe con "mesura" y "prudencia" y no adopte posiciones "unilaterales".

Así lo ha señalado Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha admitido que se puede estar "equivocando políticamente" con su cerrado apoyo a Oltra, que ha sido imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

"Si creo que una persona es inocente ¿qué hago?", se ha preguntado, incidiendo en que no puede ponerse de "perfil" y que considera que "personalmente" la postura correcta es defender a su compañera, a la que ve como víctima de una "cacería" de la que ha responsabilizado a la "extrema derecha".

Decisión consensuada

A pocas horas de la reunión en la que la dirección de Compromís analizará la situación, Baldoví ha dejado claro que las decisiones que adopten tendrán que combinar la posición "personal" de la vicepresidenta y la "colectiva" de la coalición valenciana y que se tomará "la mejor" para ella y también la "más correcta" para el conjunto de la organización y para la defensa de los intereses que quieren defender para la ciudadanía de su comunidad.

Baldoví ha señalado que no se está "hablando en ningún caso de ninguna dimisión" y ha reclamado a Puig que "no tome decisiones apresuradas", que "entienda que estas decisiones son complicadas y difíciles y que se tienen que acordar".

"Esto no va de dos, tres días o una semana, tomaremos la decisión que tengamos que tomar, pero la tomaremos todos de acuerdo", ha apuntado, incidiendo en que las decisiones de un gobierno de coalición como el valenciano han de ser "consensuadas". "Estoy seguro de que Puig es una persona muy prudente y mesurada y que sabe que es presidente, entre otras cosas, gracias a los votos de Compromís", ha apostillado.

Tras recordar que, "de momento Oltra no es culpable de nada", Baldoví ha señalado que las imágenes en las que se la veía bailando el pasado sábado no correspondían a "una fiesta" sino a un acto de la coalición que acabó, como es costumbre, con la actuación de una banda valenciana.

Robles dice que la ejecutiva de Compromís "no tiene nada de especial"

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que la ejecutiva de la coalición de este martes "es rutinaria y no tiene nada de especial" y ha remarcado que Oltra tiene una trayectoria "imprescindible" y que en el proyecto de Compromís "decidirán de manera colectiva donde están todas en cada momento".

Así se ha pronunciado Robles antes de la Junta de Síndics de este martes, donde ha insistido en que en la coalición "no rehuirán nunca" del diálogo y que la coalición tiene una "capacidad de decidir única y exclusivamente suya". Así, ha avisado al president, Ximo Puig, de que "si toma decisiones de manera unilateral, tal vez no sea consciente de que preside un gobierno de diferentes partidos".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Preguntada por la decisión que pueda salir de la ejecutiva de este martes, ha asegurado que la colectividad "se decantará por el diálogo y construcción conjunta" ya que, ha insistido, Compromís es "un proyecto construido desde la colectividad". "Confiamos plenamente en las personas del proyecto", ha agregado.

Así, ha indicado que "no sabe si tienen que abordar el escenario" de la sustitución de Oltra y que volverán al diálogo y al consenso dentro de Compromís". En este sentido, ha indicado que en el seno de la coalición hay "liderazgos muy importantes".

Preguntada sobre la ausencia de Oltra en la ejecutiva de esta tarde, ha asegurado que "a veces las vidas no permiten ir a ciertas reuniones" y que en las ejecutivas "faltan muchas personas".

Errejón no duda de la inocencia de Oltra

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que "honestamente" cree en la inocencia de Oltra y ha agregado que respaldará la decisión que adopte Compomís en su ejecutiva de esta tarde.

Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya decidido citarla, en calidad de investigada, para el próximo 6 de julio.

Errejón ha disertado que ha escuchado a Oltra muchas veces dar "todo lujo de detalles y respuestas" sobre este asunto y, a tenor de ello, "honestamente" no tiene motivos para "dudar de ella".

También ha mostrado su confianza en la actuación de la Justicia y en las explicaciones que quedan las ofrecerá la dirigente valenciana el próximo día 6 de julio en sede judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme