GRUPO PLAZA

Entrevista al diputado de compromís en el congreso

Baldoví: "Entiendo que los que más ganan tienen que pagar más; incluido yo"

Foto: KIKE TABERNER
1/10/2022 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes acogieron esta semana el último Debate de Política General de la legislatura. Una jornada que estuvo marcada por el anuncio del president de la Generalitat Ximo Puig de que bajaría los impuestos a las rentas inferiores a 60.000 euros. Un modelo de reforma fiscal que Compromís denunció que no estaba consensuado y debía todavía perfilarse y a quien Unides Podem secundó en este alegato. 

El mensaje de Puig no solo molestó a sus socios en el Consell del Botànic, sino que despertó también un importante malestar en el Gobierno central, que poco tiempo después ofreció algunos detalles de la reforma fiscal en la que también trabaja el Estado. Valencia Plaza se reúne con Baldoví, que ha anunciado que se presentará como candidato a la Generalitat para las elecciones autonómicas de 2023, para hablar de esta batalla fiscal, de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y de la reforma del modelo de financiación. 

Foto: KIKE TABERNER

-Dos legislaturas reclamando la reforma del modelo de financiación sin haber logrado avances en esta materia, si bien sí se han conseguido cosas como el aumento de inversiones en los PGE. Pero tampoco ha aceptado el Gobierno el Fondo de Nivelación transitorio que pedía Compromís. ¿Vuelve a casa con la sensación de que lo hace con los bolsillos vacíos?
-No, rotundamente no. El otro día estuve en una reunión cara a cara con la ministra (Nadia) Calviño y me decía: "¿Qué pasa que cuando voy a Valencia todo el mundo me habla de la financiación?" Eso antes de 2011 era absolutamente imposible. Si alguna cosa hemos conseguido es poner este problema en la agenda valenciana pero también en la de Madrid. Al menos se tiene percepción del problema. Yo soy un solo diputado, pero hay 32 diputados valencianos. Esa sensación de fracaso o de no haber conseguido un nuevo de modelo de financiación debería cargarse en las espaldas de los diputados del PP y PSPV porque siempre hacen lo mismo cuando gobierna uno u otro. Creo que es una asignatura pendiente que tiene el Gobierno de España con los valencianos y se debe resolver. 

Ahora bien, cuando he tenido ocasión de pactar los Presupuestos se han resuelto cosas: se ha aumentado las inversiones territoriales hasta acercarlas a nuestro peso demográfico, que es lo que marca la reforma de nuestro Estatut, se ha acabado con la deuda de La Marina, se ha pasado de los 5 millones en el Transporte Metropolitano de Valencia a los 38 millones de euros, se ha doblado el presupuesto del Palau de Les Arts, se ha aumentado el presupuesto del IVAM, se ha conseguido dinero para las bandas de música... Y se ha conseguido también una cosa que a veces pasa desapercibida pero que para mí es fundamental: los presupuestos del Botànic han ido aumentando, han sido presupuestos expansivos. Se han puesto 5.000 profesores más, se han construido colegios nuevos, se ha mejorado el índice de bienestar social... No tenemos formalmente el nuevo sistema de financiación, pero todo se ha pagado. No estoy satisfecho con que esa sea la manera, pero diríamos que sin ese aumento de Presupuestos, probablemente las políticas que se han llevado a cabo estos años no se hubieran podido hacer. 

Foto: KIKE TABERNER

"ME HUBIERA GUSTADO QUE EL PSPV HUBIERA SIDO MÁS AMBICIOSO PARA HACER CUMPLIR LA LEY CON LA FINANCIACIÓN"

 -¿Cree que el PSPV ha hecho desde aquí y con sus diputados valencianos allí todo lo posible por tratar de abordar la reforma? 
-A mí me hubiera gustado que hubieran sido más ambiciosos y que cada vez que yo presentaba alguna cosa vinieran con transaccionales para intentar pactar. Yo he echado de menos a un PSPV, pero también un PP, más valenciano, más reivindicativo con hacer cumplir la ley. En tiempos de Rajoy el PP lo tenía a huevo, y perdón por la expresión, pero gobernaban con mayoría absoluta, el Senado con mayoría absoluta, la mayor parte de comunidades autónomas gobernaba el Partido Popular y también los grandes ayuntamientos... Lo tenían todo para haber hecho un nuevo sistema de financiación y no lo hicieron. Y luego tampoco han manifestado demasiada voluntad por querer hacerlo. Seguramente porque es un problema complejo y hay intereses contrapuestos de comunidades autónomas gobernadas por PP o PSOE. De todas maneras, yo no cejo en el empeño. La pregunta de la semana que viene al president será precisamente sobre el Fondo de Nivelación, que no supone un gran gasto, pero sí es para las comunidades autónomas que estamos por debajo de la media una botella de oxígeno para nuestras arcas. 

-¿Cree que se terminará reformando el modelo? 
-Viendo cómo está la política, no veo que haya posibilidad de hacer grandes acuerdos. Lo estamos viendo con la financiación, con la justicia, dentro de poco con la radiotelevisión pública... Cualquier cosa que requiera de una mayoría amplia del Congreso es complicada. Curiosamente siempre lo veo complicado cuando no gobierna la derecha. Cuando lo hace, inexplicablemente siempre se acaban alcanzando más acuerdos que cuando no gobierna la derecha. Yo veo un PP que hace muy poco esfuerzo por ser un partido europeo y estar a la altura de lo que pide un país con las dificultades que tiene ahora. Creo que el Partido Popular no está a la altura de lo que debería ser un gran partido de centro derecha europeo. 

-Ha dicho antes que dejará el escaño cuando se celebren las elecciones... ¿Quién le relevará en el Congreso o quién le gustaría que lo hiciera de cara a las próximas elecciones? Porque ya hay quinielas...
-Dentro de Compromís hay una bancada excelente para cubrir el lugar de Joan Baldoví. No seré yo quien dé nombres porque no creo que tenga que ser quien los dé. Los debe decir la dirección de Compromís. 

Foto: KIKE TABERNER

"UN ACUERDO RAZONABLE SOBRE REBAJA FISCAL SERÍA QUE NO HUBIERA UNA DISMINUCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS. SOBRE TODO PARA NO DESDIBUJAR LOS ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA PEDIR UNA BUENA FINANCIACIÓN"

-El president de la Generalitat ha anunciado una rebaja de impuestos para rentas inferiores a 60.000 euros. ¿Llegarán a un acuerdo con las rentas altas?
-Sí, sin duda. Llegaremos a un acuerdo porque creo que es lo que le interesa a ciudadanos y también al Gobierno del Botánico. A veces se intenta dar una imagen de jaula de grillos y no hay que olvidar que somos la comunidad autónoma que ha aprobado siete presupuestos seguidos en tiempo y forma. Un récord por el cual podríamos ponernos una medalla. Como en todas las negociaciones siempre hay disensiones, pero si hemos demostrado alguna cosa los tres partidos del Botànic es que tenemos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos. Para mí un acuerdo razonable sería que no hubiera una disminución de ingresos públicos. Sobre todo para no desdibujar los argumentos sólidos para pedir una buena financiación. Y creo que a nadie ni al mundo empresarial, político ni a la sociedad valenciana en general le interesa decir: bajamos, pero no hacemos ningún esfuerzo. Los servicios públicos esenciales deben quedar garantizados y para que eso ocurra tenemos que tener ingresos. La reforma por tanto debe beneficiar a los que más lo necesitan y los que menos que hagan un poco de esfuerzo fiscal. Eso es la progresividad social y moralmente, y lo digo convencido después de las declaraciones de alguna patronal, recomendable.

"LO QUE HA HECHO MONTERO CON LA REFORMA FISCAL ME PARECE RAZONABLE. EL UMBRAL DE 60.000 euros ME LO REPLANTEARÍA"

-¿Qué es para usted una renta alta? 
-60.000 euros. El sueldo más común en el Estado gira alrededor de 18.000 euros, es el más común, el sueldo medio de un ciudadano español está alrededor de los 24.000 euros. Quiere decir que el peso de los sueldos altos es muy importante para hacer subir la media. Para mí unos ingresos de 60.000 son altos, 50.000 también. Yo intentaría bajar la barrera de los 60.000... Lo que ha hecho por ejemplo María Jesús Montero desde el Ministerio de Hacienda con ese límite de 21.000 de renta me parece un umbral razonable. O puede ser un poco más, pero el umbral de 60.000 euros me lo replantearía. 

Foto: KIKE TABERNER

-¿Le gusta más el modelo de Montero que el de Puig?
-Me gustan los dos.

"NO PODEMOS TENER SERVICIOS PÚBLICOS DANESES CON UNA FISCALIDAD BAJA PARA TODO TIPO DE RENTAS"

-Bueno, el valenciano aún está por definir en realidad...
-Efectivamente. A mí el planteamiento que ha hecho el ministerio me gusta: ayudar a los que menos tienen y esa merma de ingresos aplicarlo a los que más tienen. Es que los que tienen unas rentas de 200.000 y 300.000 euros no son para la inmensa mayoría de los mortales. Si hablamos de fiscalidad no podemos tener servicios públicos daneses con una fiscalidad baja para todo tipo de rentas.    

-¿A usted le deberían subir los impuestos para compensar el IRPF de las rentas bajas y medias para así, como pidió Papi Robles, mantener los servicios públicos?
-A mí no me importaría en absoluto. Yo tenía un tío que tenía dinero en el banco y le decía: "Es que no me das nadaE. Y cuando pagaba la declaración de la renta decía que le tocaba pagar tanto, y yo le contestaba: "Ya le gustaría a muchos tener que pagar lo que pagas, porque tendrían lo que tienes tu". Entiendo que los que más ganan tienen que pagar más. Incluido yo. 

"YO NEGOCIARÉ LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y LA GENTE DE AQUÍ LO HARÁ CON LOS DE LA GENERALITAT"

-¿Le gustaría intervenir de alguna manera en la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat? ¿O es una cosa que ahora mismo no toca?
-Yo creo que cada uno debe hacer lo que debe donde esté. Zapatero a tus zapatos. Yo negociaré los Presupuestos Generales del Estado en Madrid y la gente que está aquí negociará los Presupuestos de la Generalitat.  

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme