Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

El 'president' destaca la capacidad de pactar "a pesar de estar en el antagonismo político"

Baldoví y Mazón acuerdan tramitir leyes de Trato Justo y Accesibilidad pero encallan en educación

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). "Una seca i una remullà" ('una de cal y una de arena'). Así ha valorado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, su reunión con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que han acordado tramitar las leyes de Trato Justo y Accesibilidad Universal, pero el diálogo ha encallado cuando han tratado cuestiones de educación, servicios sociales, la renovación de órganos estatutarios y la retirada de las leyes que han propuesto PP y Vox.

En la reunión, que ha durado algo más de dos horas, el síndic y el 'president' han mostrado coincidencias en lo que se refiere a la ley de Trato Justo, que plantea un nuevo sistema de financiación autonómica e incluye la posibilidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe. Baldoví ha señalado que "al igual que con la OPA" del BBVA sobre el Sabadell, había que "pasar a la acción".

También han acordado tramitar la ley de Accesibilidad Universal, un proyecto que quedó pendiente de aprobar la legislatura pasada y que estaba "ampliamente debatida con las entidades", por lo que Baldoví ha expresado su deseo de que se apruebe "sin grandes problemas".

Sin embargo, sobre las leyes que han presentado PP y Vox y la renovación de órganos estatutarios no se han entendido: Baldoví ha señalado que será difícil acordar nuevos nombres para estos organismos mientras el PP "rebaja estándares democràticos" en leyes como la de Antifraude, donde los 'populares' quieren sustituir el acuerdo de tres quintos necesario hasta ahora para elegir a su director por uno de mayoría absoluta.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Tampoco han encontrado acuerdo en lo que Baldoví ha considerado recortes en educación y en profesorado ni tampoco en temática de servicios sociales.

La vuelta al sistema público del departamento de salud Elx-Crevillent es otra de los puntos en los que no han estado de acuerdo, y Baldoví ha considerado que Mazón pretende llevar a cabo una "prórroga encubierta" de la concesión, que vence justo dentro de un año. Hoy era el último día para notificar a la empresa en caso de que no se renovara el contrato.

"Acuerdos" entre "antagonistas"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el consenso con el dirigente de Compromís para instar al gobierno central a revertir la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y solicitar un fondo de nivelación mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica "porque ya está bien de ser siempre la comunidad peor financiada de España".

Igualmente, Carlos Mazón ha señalado la necesidad de impulsar el derecho civil valenciano, tanto en les Corts como en el Congreso de los Diputados. Igualmente, le ha ofrecido desbloquear los órganos estatutarios "para seguir promoviendo nuestro autogobierno".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

En materia hídrica, ha reiterado la invitación a Compromís para sumarse a la Mesa del Agua de la Comunitat y ha agradecido a Joan Baldoví su disposición a estudiar esta iniciativa "que aborda las necesidades hídricas de nuestro territorio desde el rigor, el diálogo y el consenso", tras entregarle la propuesta.

Mazón ha manifestado que "a pesar de estar en el antagonismo político", él y Baldoví pueden "llegar a acuerdos y avanzar en algunas materias claves para la Comunitat Valenciana". Del mismo modo, ha agradecido el respaldo del síndic durante las últimas semanas al agua que necesita l'Albufera y su posición en contra de la opa al Banco Sabadell.

Tras el encuentro, el jefe del Consell ha reiterado su compromiso por "seguir encontrando puntos de encuentro con la oposición para alcanzar grandes acuerdos que beneficien a castellonenses, valencianos y alicantinos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas