GRUPO PLAZA

debate sobre el estado de la nación

Baldoví reclama a Sánchez la reforma de la financiación y recuperar el derecho valenciano

13/07/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha puesto el acento durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación sobre "tres asignaturas pendientes": la financiación, la reforma fiscal y la necesidad de recuperar el derecho civil valenciano.

Asi, el diputado de la coalición valencianista, que ha recuperado su discurso del último debate hace siete años  cuando no pudo concluirlo por una subida de azúcar, ha calificado de "escandaloso" que no se haya avanzado en todo este tiempo en la reforma del sistema. 

Baldoví, quien se ha mostrado beligerante con el PP y la corrupción , ha abogado por una reforma fiscal y también por el fin de la Ley Mordaza. Por otro lado, el parlamentario valenciano ha exigido la reforma del artículo 49 de la Constitución para modificar el término "disminuido" e incluir a través de esa vía de acceso la recuperación del derecho civil valenciano.

Sánchez se escuda en la crisis para no abordar la reforma

En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la remodelación del sistema de financiación es una "tarea pendiente". En este sentido, el líder socialista ha recordado que el Ejecutivo ha tenido que enfrentarse a "múltiples e intensas crisis" en estos dos años y medio de la legislatura. 

"Es una de las prioridades y se ha hecho mucho desde el ministerio", ha considerado Sánchez, quien ha puntualizado que la ausencia de reforma "se ha sustituido por un trasvase extraordinario de recursos". En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha remarcado además, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han mejorado las transferencias hasta situarse en el 11,4% del total, "por encima del 10,7% que marca su Estatuto en referencia a la población".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme