GRUPO PLAZA

el debate para retirar la palabra "disminuido" de la carta magna, una puerta de acceso

La reforma del artículo 49 de la Constitución, momento clave para el derecho civil valenciano

Foto: DAVID SABADELL
10/07/2022 - 

VALÈNCIA. La posible e inminente reforma del artículo 49 de la Constitución Española se ha convertido en una buena oportunidad -quizá única- para que el derecho civil valenciano sea recuperado a través de su inclusión dentro de la Carta Magna. 

Una reivindicación impulsada con especial ahínco por la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Ramon Chirivella, y que tiene el respaldo de Les Corts Valencianes tal y como se puso de manifiesto el pasado 30 de junio, cuando las fuerzas del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el PPCV, aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Congreso "con la mayor urgencia posible", la tramitación completa y el debate y votación de la iniciativa ya aprobada en 2020 por Les Corts para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano mediante la reforma del citado artículo 49 de la Constitución.


En este sentido, cabe recordar que en 2016 varias sentencias del Tribunal Constitucional dejaron sin efecto leyes como la del régimen económico matrimonial, uniones de hecho o relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven.

La cuestión vuelve ahora a atravesar un momento de actualidad con la celebración a partir del martes del Debate sobre el Estado de la Nación. El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este domingo en un comunicado que presentará esta semana una propuesta  de resolución para que el Congreso apoye la modificación del artículo 49 de la Constitución. 

Curiosamente, esta modificación no tiene nada que ver con la reivindicación del derecho civil, puesto que consiste en que desaparezca el término "disminuido" y se sustituya por "persona con discapacidad". No obstante, el hecho de que se abra una ventana de debate constitucional entre las grandes fuerzas parlamentarias que apunta a un probable pacto, allana el camino para que pueda sumarse también la recuperación del derecho civil valenciano incluyéndolo en la Constitución puesto que hay acuerdo -al menos así se evidencia en el Parlamento valenciano- de las fuerzas principales del Congreso.

Ahora bien, al margen de que los grandes grupos parlamentarios se animen a incluir el derecho civil valenciano en el proceso, la reforma del artículo 49 todavía no está totalmente asegurada. La formación popular ha afirmado este domingo que llevará a este debate la petición después de que el Gobierno no haya respondido a una propuesta al respecto que se le envió desde Génova el pasado 9 de junio, según el mencionado comunicado.

El presidente de AJV, José Ramón Chirivella. Foto: DAVID SABADELL

En cuanto al Gobierno valenciano, la portavoz del Consell, Aitana Mas, aseguró este viernes que el derecho civil valenciano "sigue en la agenda política del Botànic", y aseguró que desde la Generalitat se están cerrando reuniones con el Gobierno central para abordar la cuestión.

Por su parte, desde la AJV afirman estar manteniendo contactos con los grupos parlamentarios que apoyan la tramitación conjunta y urgente de la reforma del artículo 49 para que en el curso de las negociaciones del Debate del Estado de la Nación se recupere también el derecho civil valenciano. 

"Hemos contactado con PSOE, PP,  Compromís y Podemos, para reiterar que el pasado 30 de junio se aprobó en Les Corts una PNL en este sentido. Asimismo hay que recordar que tanto el Consell como el líder del PPCV, Carlos Mazón, se han pronunciado a favor de la recuperación de esta competencia, que además constituye uno de los ejes del pacto del Botànic, por lo que este asunto debe tener una repercusión en el Debate del Estado de la Nación", concluye Chirivella, quien recuerda además que el propio presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi, Luis Cayo, mostró su conformidad a la tramitación conjunta del artículo 49 y la relativa a la recuperación del derecho civil valenciano, al considerarlo en ambos casos una "forma de profundización en la democracia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme