VALÈNCIA (EFE). El diputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha asegurado que la Sanidad debe ser "una prioridad" para el tercer Botànic, que intentará que uno de cada cuatro euros que se invierta en sanidad vayan a atención primaria y reivindicará los 800 millones de euros que cada año debería traspasar el Estado a la Comunitat Valenciana por la atención a desplazados.
Baldoví ha hecho estas declaraciones a los medios antes de protagonizar en el MuVim el acto "Obrim per Guanyar. Transformem la sanitat com hem fet en l’educació", destinado a reflexionar con referentes de la sociedad civil sobre los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Compromís ha subrayado que los servicios públicos deben ser el "pilar fundamental" de quien aspire a Gobernar y ha afirmado que es "evidente" que para el próximo Gobierno del Botànic "la sanidad ha de tener más inversión, más personal y sobre todo debe ser más ágil para que dé al ciudadano esa atención que está demandando".
Por eso, ha añadido, el próximo Botànic "reivindicará" los 800 millones de euros que cada año el Estado debería traspasar a la Comunitat Valenciana por la atención a desplazados, especialmente en verano cuando se recibe a pacientes de otras autonomóias y del extranjero. "El Estado debería sufragar esos gastos, ese esfuerzo de más que hacemos".
También ha avanzado que el nuevo Botànic ha de "intentar que uno de cada cuatro euros vaya a la Atención Primaria, que es la primera frontera donde acude un ciudadano cuando no se encuentra bien".
Igual que le hemos pegado la vuelta en la educación valenciana como un calcetín, lo mismo haremos con la sanidad pública. Y hoy precisamente escuchamos aportaciones y propuestas para hacerlo posible", ha añadido Baldoví.
Durante el acto, Anna Lluch ha insistido en que el legado sanitario de la gestión del PP del año 1995 al 2015 "no pudo ser más negativo" y ha puesto como ejemplo la privatización de la gestión sanitaria con la implantación del modelo Alzira "donde lo que se priorizaba era la connivencia con las empresas adjudicatarias y no la salud de los pacientes", ha indicado Compromís en un comunicado.
"En aquella época todo era para la nueva Fe, nada llegaba al resto de hospitales. Un hospital enorme que querían que se convirtiera en referencia internacional pero que no tuvo repercusión fuera de aquí. Hoy la medicina necesita una interdisciplinariedad que un edificio de dimensiones tan grande dificulta". ha dicho.
La atención primaria "quedó casi destruida con la gestión del PP" y se "abandonó la inversión en infraestructuras sanitarias", ha dicho para destacar la introducción, durante el Botànic, del "Circuito rápido oncológico", que permite la conexión entre el médico de cabecera que detecta síntomas de cáncer con el hospital, dónde en 48 h se le hacen pruebas al paciente para confirmar o descartar el diagnóstico inicial.
Marta Murciano, ex directora del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs ha explicado su experiencia en el mundo educativo público, "como los recortes indiscriminados de los gobierno del PP, cuando era consellera de Educación Maria José Català, nos llevaron a los profesionales educativos y a los padres y madres a unas movilizaciones transversales".
Murciano ha hablado también del cambio de modelo educativo con el Botánico en cuanto a infraestructuras, "muy evidente con la puesta en marcha del Pla Edificant, que ha supuesto la construcción y remodelación de muchísimos centros. Ahora el reto de futuro es hacer que esos edificios educativos sean sostenibles medioambientalmente".
Rosa Atiénzar, enfermera de profesión y secretaria general de sanidad de CCOO-PV, ha resumido el estado de la sanidad pública diciendo que "la sanidad está enferma, pero diagnosticada por el gobierno progresista, que ha empezado el tratamiento".
"Después del agujero tan grande que dejó el PP, en estos 8 años se han hecho cosas positivas, pero también se cuenta con problemas para cubrir puestos de trabajo, como el resto del estado. El deterioro de la atención primaria ha sido programado desde los años 90 y se tiene que revertir porque la primaria es el eje del sistema sanitario", ha concluido Atiénzar.