Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Ábalos reconoce el "agravio" pero recuerda que los 800 millones no van para ciudades

Baldoví urge a Ábalos a compensar la "diferencia" entre el transporte de València y el de Madrid

10/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que corrija el agravio con el transporte metropolitano de València y otras ciudades de España para compensar su "diferencia abismal" con los fondos que reciben Madrid y Barcelona.

En declaraciones remitidas a los medios, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con Ábalos cuando dice que la financiación del transporte de València es un "agravio intolerable", pero le ha urgido a resolverlo en el nuevo fondo de 800 millones para compensar la caída de viajeros por el coronavirus.

Pero Baldoví ha remarcado que lo que sería un "agravio absolutamente intolerable" es que València no perciba lo que le corresponde, al igual que otras ciudades con transporte público metropolitano que "no reciben ni un euro".

"Madrid recibe 126 millones, Barcelona 109 y la tercera ciudad, València, solo diez", ha ilustrado en relación a los fondos destinados a cada una en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ante esta "diferencia abismal", el representante de la coalición ha hecho hincapié en que el ministro socialista debe "pasar de las palabras a resolver este agravio" para que "cuando realmente se decida el reparto, sea mucho más justo y equidistante".

Ribó y Ábalos han protagonizado un debate en Twitter a cuenta de la posibilidad de que València no esté incluida en este fondo que anunció el propio Ábalos y que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros de la próxima semana. Va destinado a compensar los ingresos por la crisis sanitaria en empresas de transporte de servicios autonómicos como autobuses interurbanos o metro.

Ribó (Compromís) ha empezado afirmando que el ministro valenciano "vuelve a olvidarse de València", algo que ve intolerable y por lo que ha exigido una rectificación inmediata. "La tercera ciudad con más población no puede ser discriminada en los fondos para el transporte público. A València no se la ningunea", ha tuiteado.

En su respuesta, el también 'número tres' del PSOE ha precisado que el fondo es para transporte de competencia autonómica y "por tanto, no incluye ni a Valencia ni a ninguna otra ciudad", algo en lo que ha garantizado que trabaja con el Ministerio de Hacienda. "Que te informen mejor, Joan", ha subrayado.

El primer edil ha replicado: "José Luis, con todo el respeto que te tengo como ministro, no es la primera vez: hay que recordar que al área metropolitana de Madrid se le financia cada año el transporte público con 126,9 millones, a Barcelona con 109,3 millones... ¿y a València? A València con tan solo 10".

Ábalos ha asumido en este punto que es un "agravio intolerable" que reclamó como diputado: "Ojalá lo hubiéramos arreglado con el frustrado proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2019 que apoyasteis".

De nuevo, Ribó ha defendido que el transporte urbano e interurbano son "imprescindibles para cualquier ciudad... y por supuesto para València". "Si tú mismo, ministro, reconoces ese 'agravio intolerable', hay que enmendarlo. Por nivel poblacional, a València le corresponderían 50 millones. Es el momento", ha reclamado.

Y ha zanjado en otro mensaje fuera de la conversación: "Hemos recordado hasta la saciedad que València ya tiene una Autoridad Metropolitana de Transporte (ATMV). El Gobierno quiere entregar 400 millones a Madrid y Barcelona por tener una entidad similar pero obvia la de València".

También de Compromís, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha entrado en el debate para recalcar: "Señor ministro, con todo el respeto, si se transfieren 400 millones a los consorcios de transporte de Madrid y Barcelona, entonces la Autoritat Metropolitana de Valencia tiene que recibir fondos equivalentes". Cualquier otra cosa, ha advertido, sería incomprensible y "muy feo" hacia los valencianos.

Por parte del PSPV local, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha coincidido con Ábalos en que es un agravio que solo se puede corregir con unos nuevos Presupuestos. Ahora, ha defendido, se trata de "otra cosa, de paliar el déficit del transporte generado por la Covid-19", destacando que "el Ministerio ha dado el paso para paliar el autonómico y el siguiente será para ayudar al municipal". "Estamos juntos en esto", ha aseverado.

De la oposición, el portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, ha asegurado en otro mensaje dirigido a Ábalos y a Ribó que "Valencia solo ha conseguido diez millones de euros para el transporte público gracias a la gestión de Ciudadanos". "Tras cinco años de pactos PSOE-Compromís, no ha recibido ni un euro más, expliquen esto a los valencianos", les ha retado.

También se ha quejado la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, advirtiendo al ministro que "es difícilmente justificable que se habiliten ayudas al transporte público y se deje fuera a las empresas municipales" como la EMT. Ha abogado por abordarlo en conjunto a través de la autoridad metropolitana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email