GRUPO PLAZA

durante un año; operará a partir del 1 de abril

Baleària realizará la conexión regular desde Melilla a Motril y Almería y apunta a la de Málaga

15/02/2022 - 

DÉNIA. La naviera de Dénia Baleària realizará desde el 1 de abril la línea regular de conexión marítima entre Melilla y Almería y Motril. Lo hará entre la capital almeriense y la localidad granadina hasta el 31 de marzo de 2023 después de adjudicarse el servicio de pasajeros, vehículos en régimen de pasaje y carga rodada. En este caso, sólo se presentó la compañía alicantina al concurso público en el que la Dirección general de la Marina Mercante, dependiente del Mitma, determina las condiciones del servicio. La compañía presentó una oferta por 7.100.000 euros. Además, también apunta a adjudicarse la conexión de Melilla a Málaga, desde el 1 de abril al 31 de marzo de 2023. En este caso, se presentó al concurso, además de Baleària, la firma Transmediterránea -que es quien tiene el contrato actual y que termina el 31 de marzo de este año-. Tras la apertura de ofertas para optar al servicio, que se realizó la semana pasada, la empresa mejor puntuada técnicamente ha sido la naviera alicantina (20 puntos) mientras que la compañía de la que es accionista la naviera Armas, obtuvo 11 puntos. Ambas empresas proponen la conexión de la línea por un importe idéntico, 4.052.000 euros.

A principios de diciembre de 2021 se hizo público el pliego de condiciones para licitar este servicio, desde abril de 2022 a marzo de 2023. A finales de ese mes, se declaró de urgencia la tramitación del proceso "debido a la complejidad de este contrato administrativo especial por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación".

Las condiciones

Según el pliego de condiciones, la compañía debe cumplir con seis rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla - si se formaliza la adjudicación-, tres rotaciones semanales en la línea Almería-Melilla y tres rotaciones semanales en la línea Motril – Melilla. Además, en el momento en el que lo determine la Dirección General de la Marina Mercante, también ha de cumplir con refuerzo en los itinerarios en periodos de alta demanda como Navidad, Semana Santa u otros en los que se estime que se pueda producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios. Además, se apunta a que los precios de los camarotes deben ceñirse a cifras entre 45 y 180 euros y han de ofrecer descuentos del 50% a los menores de 12 años y del 20% a los mayores de 60. 

En cada lote (Melilla-Málaga y Melilla Motril / Melilla-Almería) se debe incluir, como mínimo, un buque de pasaje de transbordo rodado con un mínimo de 450 plazas para pasajeros de las que 200 deben ser camas en camarotes. También han de caber 300 vehículos (de hasta 4,5 metros de largo por 2 de ancho y 2 de alto y algunos transportes de condiciones especiales. Asimismo, el buque que preste el servicio no puede superar los 15 años. 

Además, también piden que la zona de camarotes esté situada en cubiertas o zonas independientes de las salas de butacas y que cuenten, como mínimo, con un autoservicio-cafetería, que estará en disposición de dar comidas y bebidas. El buque que realice navegación nocturna, deberá tener abierto el autoservicio-cafetería al menos durante dos horas desde la salida del buque a la mar y al menos una hora antes de la llegada. En navegaciones diurnas, el servicio de cafetería prestará servicios durante toda la duración del viaje. En el resto del horario habrá máquinas expendedoras de bebidas y alimentos o se dará atención al viajero durante toda la travesía para poder comunicar cualquier necesidad o incidencia. El buque ha de tener una sala de ocio para el pasaje, protegido de la intemperie y con capacidad para el 20 % de las plazas del buque, distinto de la cafetería. 

Contará con un servicio de consigna de equipajes en viajes nocturnos o con espacios adecuados para colocar los mismos en los viajes diurnos y también con el suficiente personal de limpieza para mantener el buque en perfecto estado durante el viaje. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme