DÉNIA (AP/EFE). El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado este viernes que la compañía está "posicionada" por si la naviera canaria Armas sale a la venta: "Estamos muy pendientes", ha destacado. Durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de Baleària, Utor ha destacado que "es cierto que los actuales propietarios no tienen vocación de pertenencia" y que por ello están "en la parrilla de salida" y ha habido contactos.
No obstante, también ha incidido en que su prioridad es la de seguir adquiriendo buques y en seguir aumentando rutas, "lo que no quiere decir que si se ponen a tiro", Baleària vaya a "estar". Así, ha confirmado que existe esa posibilidad, aunque no ha querido "determinar porcentajes" sobre la posibilidad de una compra, pues "ha habido contactos" y tienen información, pero "como otras muchas navieras". Por último, ha destacado que Armas tiene el mercado intrainsular canario, un mercado muy complicado según ha repetido durante la rueda de prensa, servicio península-Canarias y también conexiones en el estrecho.
Por otro lado, Baleària, empresa adjudicataria de la futura terminal pública de cruceros del Puerto de València, espera que las obras empiecen "con un horizonte máximo" de seis meses: "Las cosas de palacio van despacio", ha comentado Utor. "A ver si en menos de dos años podemos presentarla", ha afirmado el presidente de la naviera, quien ha destacado que, en estos momentos, València "no tiene una terminal de pasajeros pública en condiciones, ni con unas instalaciones dignas de este siglo", pues está "compuesta por barracones".
El pasado 10 de noviembre, el Puerto de València y Baleària acordaron invertir 99 millones de euros en una nueva terminal de pasajeros para atender el tráfico regular de pasajeros y mercancías con Baleares e internacional, y de cruceros, que ocupará el antiguo astillero de Unión Naval de Valencia, en un proyecto en el que el puerto destinará 61,8 millones de euros y Baleària, 37,3.
Asimismo, ha subrayado que la terminal de cruceros de Barcelona "progresa adecuadamente", pero "necesitará un poco más de tiempo". Así, ha destacado que "pronto" suscribirá un convenio, aunque está supeditada a dos terminales de cruceros, por lo que el comienzo de las obras será en 2024 o 2025, ha destacado.