VALÈNCIA. Empieza la temporada de ópera en Les Arts por todo lo alto, con uno de los repertorios cumbre de la espectacularidad lírica: la ópera francesa. Manon, de Jules Massenet, es el título que abrirá el ciclo, con una producción de la Opéra National de Paris en un formato que demostrar y lucir “todo el esplendor” con el que fue estrenada la obra original, en palabras del director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.
Cinco actos, una escenografía espectacular que incluye copias de obras de Delacroix, Picasso o Mondrian, y hasta una escena de ballet, típica en esquema del repertorio francés, pero que muchas veces las nuevas producciones mutilan. Al frente de la obra, dos estrellas de la ópera: la soprano Lisette Oropesa como Manon Lescaut y el tenor Charles Castronovo, como el Caballero des Grieux.
Gran parte del resto del elenco lo forma el alumnado del Centre de Perfeccionament y ex-alumnos, un contraste que ha querido destacar el director de escena, Vicent Huguet, como una de las fortalezas de Les Arts. El francés propone una relectura de Manon contextualizándolo en los felices años 20, exultantes, que a su vez se ubican en el periodo de entreguerras: el París de Joséphine Baker, el de “la fiebre de vivir”, el que, además de líderes políticos también tenía “líderes artísticos”.
La propuesta escénica transforma el escenario en un intrincado juego de escondite, donde la protagonista huye y se oculta a lo largo de múltiples escenarios. Este viaje es posible a través de enormes muros móviles, columnas "voladoras" y proyecciones que permiten rápidos cambios de escena, todo coordinado con precisión para mantener el ritmo de la narrativa. Incluso hay una pequeña sección musical oculta en el escenario para generar un sonido más inmersivo, como música religiosa en la capilla. La producción de la Opéra National de Paris incluye reproducciones de pinturas de grandes artistas a gran tamaño que no se han impreso, sino replicado manualmente en sus talleres.
James Gaffigan se encarga, por su parte, de la dirección musical, pero advierte de algunos cuidados que ha tenido a la hora de llevar a cabo la obra. Por una parte, cree que Manon es el ejemplo perfecto de una obra a la que “hay que cortarle algo de grasa” para llevarla a cabo como Massenet la compuso. Para hacerlo cuenta con la Orquesta de la Comunitat Valenciana “que siempre tiene muchas ganas de trabajar. Soy muy exigente, es verdad, pero siento que buscar siempre mejorar y disfrutan aprendiendo”. “Para quitar esa grasa lo único que hay que hacer es seguir la partitura tal y como es. Hay una tendencia de las orquestas a sonar más alto y más grande, pero eso no es coherente con las convenciones de la música”, añadió.
Por otra parte, ayer en la rueda de prensa alabó a Oropesa y Castronovo por “saberse bien el papel” a diferencia —en su opinión— de otros cantantes: “saben mantener el ritmo y el tono adecuados y hacerlo todo a su tiempo”. Además, destacó la figura de Vincent Huguet como un director “muy musical”, que “sabe cuando la escena se ha de mantener quita y cuando se ha de mover”.
Manon no es una ópera cualquiera, tampoco en el fondo. Ayer Lisette Oropesa la puso frente a La Traviata para comparar la decisión de las dos protagonistas: frente al triunfo del amor en la obra de Verdi, en esta precisamente toma la decisión consciente de sacrificar su amor, no por el dinero, sino por la vocación irrefrenable de la artista. Una idea que Oropesa ha querido comparar con su propia vida, la de cualquier artista, que está determinada precisamente por las renuncias.
Les Arts estrenará Manon, de Massenet, el próximo 3 de octubre, con otras cuatro funciones programadas los días 6, 9, 12 y 15 de ese mismo mes. Este lunes, 30 de septiembre, tendrá lugar la Preestrena fins a 28.
Empieza la cuenta atrás para James Gaffigan en Les Arts: esta es la última temporada que contempla su contrato, si bien se está negociando su renovación.
El maestro e Iglesias Noriega ya mostraron su disposición a llegar a un acuerdo, algo que volvieron a confirmar ayer. “Quiero seguir”, aseveró Gaffigan. Sin embargo, en este margen queda una negociación “para mirar fechas y condiciones”, según declaró el propio director.
‘Dialogues des Carmélites’, ‘Cabaré Pierrot’, ‘L’Orfeo’, ‘Der fliegende Holländer’, ‘L’heure espagnole’ y ‘Gianni Schicchi’, ‘Tamerlano’ y ‘Roberto Devereux’