VALÈNCIA. Que una publicación extranjera dedique un artículo a ensalzar el potencial turístico de València es algo cada vez más habitual y, sobre todo, positivo para la capital valenciana. Lo que no es tan corriente es que lo ilustre con uno de los iconos del derrumbe de las entidades financieras valencianas valencianas, en particular del desaparecido Banco de Valencia.
Es lo que sucede en el artículo turístico que la revista francesa Magazine Maxi dedica a la capital valenciana como destino recomendado para una perfecta escapada de fin de semana. 'Pasear en el corazón de Valencia', reza el titular del reportaje escrito sobre su foto principal, la de la facha del edificio histórico en el que tuvo su sede la entidad valenciana, en la calle Barcas.
"El Banco de Valencia, un inmueble histórico de 1942", dice el pie de foto. La imagen muestra la fachada de la entidad, hoy propiedad de CaixaBank, pero no el actual, ya que en la foto aún aparece el rótulo de Banco de Valencia que remataba el edificio y que el nuevo propietario decidió retirar hace ya casi tres años.
Lo cierto es que es probable que los visitantes que vuelen a València seducidos por los atractivos que se relatan en el artículo ni siquiera reparen en ese detalle, ya que el aspecto original de la fachada, y su indiscutible atractivo arquitectónico, se mantienen inalterados pese a la desaparición de su anterior dueño.