GRUPO PLAZA

El convenio inicial entre ambas partes se firmó el 4 de julio de 2017

El Banco de España y la AIReF prorrogan dos años su convenio para el intercambio de información

7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han prorrogado por otros dos años su convenio de colaboración en materia de intercambios regulares de información, formación continua del personal y proyectos conjuntos de investigación.

El convenio inicial entre ambas partes se firmó el 4 de julio de 2017 y fue prorrogado por otros dos años en julio de 2019. Llegados a 2021, el acuerdo se ha vuelto a prorrogar por dos años más, según una resolución de la AIReF publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El convenio señala que para el normal desarrollo de sus funciones, la AIReF precisa disponer de información regular sobre financiación de entidades del sector público español, lo que le corresponde al Banco de España.

Con el fin de facilitar un uso apropiado de esta información, el Banco de España suministra trimestralmente a la AIReF por medios telemáticos la deuda elaborada según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo de las administraciones públicas y de las empresas públicas no clasificadas en el sector de las administraciones públicas, incluyendo el detalle de la deuda de cada comunidad autónoma, los principales ayuntamientos y las agrupaciones de corporaciones locales. Adicionalmente, el Banco de España proporciona con frecuencia trimestral las cuentas financieras de cada subsector de las administraciones públicas.

El intercambio de información entre el Banco de España y la AIReF se realiza bajo los principios de cooperación y colaboración establecidos en la ley de 2015 de régimen jurídico del sector público y, en todo caso, respetando la obligación de secreto del Banco de España prevista en la ley de 2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Según consta en el convenio, la AIReF y el Banco de España estudiarán la posibilidad de promover iniciativas de formación del personal de ambas instituciones y, entre ellas, las que tengan por objeto facilitar oportunidades para que el personal de cada una desarrolle la experiencia necesaria en estas áreas complementarias mediante estancias y/o intercambios por tiempo determinado en la otra institución, que serán objeto, en todo caso, de acuerdos específicos.

Proyectos conjuntos de investigación

Como parte de los programas de trabajo de ambas instituciones, también estudiarán en el marco de este acuerdo la posibilidad de promover proyectos conjuntos de investigación en las áreas de interés común, con el alcance, definición y división del trabajo que se acuerde para cada proyecto específico.

La concreta realización de un proyecto será objeto, en todo caso, de un acuerdo específico, en el que se describirán sus características y las aportaciones de los firmantes, entre otros. El resultado de los proyectos conjuntos de investigación realizados al amparo de este convenio será de titularidad conjunta de ambas instituciones.

Para el seguimiento y desarrollo del convenio se constituyó una Comisión de Seguimiento compuesta de forma paritaria por cuatro vocales, dos en representación del Banco de España y dos en representación de la AIReF.

La Presidencia de la comisión corresponde rotativamente cada año de vigencia del convenio a cada institución, al tiempo que la Secretaría de la Comisión de Seguimiento también es ejercida rotativamente cada año por una persona del Banco de España y de la AIReF, con el mismo orden que la Presidencia. La persona que ejerza la Secretaría tiene voz pero no voto y pueden asistir, con voz pero sin voto, los representantes que el Banco de España y la AIReF consideren convenientes.

El convenio no implica ningún tipo de contraprestación económica y las partes firmantes asumen los costes que a cada una le suponga la realización de las concretas acciones que acuerde desarrollar o acometer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email