GRUPO PLAZA

El Banco de España desestima la petición del ICF de obtener licencia bancaria

Foto: ÓSCAR J. BARROSO/EP
20/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Banco de España desestimó en febrero la petición del Institut Català de Finances (ICF) de obtener licencia bancaria, ante lo que este ha presentado un recurso esta semana.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda a Europa Press este domingo, la solicitud se desestimó "por algunos técnicos" y por falta de un informe favorable de la Comisión Europea que pide el Banco Central Europeo (BCE) para tramitar dicha licencia.

La Conselleria considera que los motivos técnicos alegados corresponden a "divergencias interpretativas resolubles" y espera que el recurso permita solucionarlos.

Las fuentes consultadas han insistido en que el objetivo del Govern continúa siendo tener un banco público catalán y, aunque intentarán conseguirlo obteniendo la licencia bancaria, "se comienzan a estudiar otras vías alternativas".

Fue en marzo de 2021 cuando el ICF presentó al Banco de España la solicitud formal para obtener la licencia, siendo la "primera" entidad financiera pública en hacer esta petición, y desde lo que el Banco de España ha presentado dos requerimientos de información que han recibido respuesta.

En abril del mismo año se aprobó un acuerdo de Govern por el cual se autorizaba al ICF a constituir la sociedad ICF Banc y se aprobaron sus estatutos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme