VALÈNCIA (EFE). La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado este jueves que la actividad económica muestra "un dinamismo notable" en los primeros meses de 2024, por lo que las perspectivas de crecimiento para los próximos años "se mantienen relativamente favorables".
Así lo ha indicado Delgado este jueves durante el coloquio "Perspectivas de la economía española", al tiempo que ha detallado que en esta dirección apuntan los datos de afiliación a la Seguridad Social y los índices de gestores de compras (PMI).
Según ha dicho, el componente de consumo está siendo "muy relevante", así como la exportación de servicios, pero no solo el turismo, también de consultoría, tecnológicos o financieros, lo que se traduce en exportar talento.
Delgado ha subrayado que las proyecciones del Banco de España apuntan a que se va a seguir creciendo a tasas del 0,5 % cada trimestre, aunque se ha referido a incertidumbres como la productividad, que sigue en España por debajo de la zona euro y ha caído un 0,8 % desde 2020.
Entre los motivos ha señalado el tamaño de las empresas, que se mantienen pequeñas a lo largo de su vida; el nivel educativo de los asalariados y el talento, aunque ha mejorado en los últimos años; la poca inversión en investigación, y la falta de financiación alternativa a la bancaria.
Otra de las incertidumbres para la economía española, según Delgado, es "la reactivación y reforma de las reglas fiscales a nivel europeo", ya que introduce un "riesgo" que puede ser "significativo" para España por su "elevado" nivel de endeudamiento y déficit estructural público.
En este sentido, ha destacado que el cumplimiento de dichas reglas requerirá el diseño y la implementación de un plan de consolidación fiscal a medio plazo que permita una corrección del déficit público estructural más acusada que la contemplada en las proyecciones del Banco de España.
A su juicio, el impacto económico de dicho plan de ajuste es incierto y su implementación acarrearía "un menor grado de dinamismo de la actividad a lo largo del horizonte de proyección", aunque este impacto se podría ver reducido si estuviera acompañado de reformas estructurales "ambiciosas".
Otra de las cuestiones a las que se ha referido es el impuesto a la banca, y ha comentado que si se quiere hacer "permanente" debería modificarse su diseño y estructura para que tenga en cuenta el ciclo económico.
No obstante, ha reconocido que los resultados "han sido muy buenos y van a seguir siéndolos", por lo que la nueva tasa "no ha afectado a sus resultados ni a su capacidad de generación de nuevos créditos".