VALÈNCIA (EP). El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por tercera reunión consecutiva, según ha anunciado la institución.
La decisión de mantener estable el precio del dinero contó con seis votos a favor, mientras que otros tres miembros del Comité votaron a favor de elevar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5,50%.
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de octubre en el 4,6%, frente a la subida de los precios del 6,7%, en el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del dato desde octubre de 2021.
De su lado, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 0,3% en el mes de octubre, frente al crecimiento del 0,2% observado en septiembre. En comparación con octubre del año pasado, la segunda mayor economía europea creció un 0,3%, muy por debajo de la expansión del 1,3% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
De este modo, el PIB del Reino Unido entre agosto y octubre no habría experimentado crecimiento alguno en comparación con los tres meses hasta julio de 2023.
En este sentido, la institución espera que la inflación se mantenga cerca de su tasa actual hasta el próximo año y anticipa que los precios de los servicios aumenten temporalmente en enero antes de comenzar a retroceder gradualmente a partir de entonces.
"Como se anticipó, una política monetaria más estricta está dando lugar a un mercado laboral más flexible y está pesando sobre la actividad de la economía real en general", ha destacado la entidad, que ha calificado su postura actual en política monetaria como "restrictiva".
"El objetivo de inflación se aplica en todo momento, lo que refleja la primacía de la estabilidad de precios en el marco de política monetaria del Reino Unido", ha señalado el banco central, asegurando que su política monetaria garantizará que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo.
En este sentido, ha advertido de que seguirá vigilando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios.
"La política monetaria tendrá que ser lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo, en consonancia con el mandato del Comité", ha apostillado.