GRUPO PLAZA

la entidad vallesana se mantiene en los niveles del anuncio de la operación

Al Banco Sabadell se le atraganta la 'fusión' en bolsa, mientras BBVA sigue subiendo

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. 'Banco Sabadell se dispara en bolsa a máximos del pasado mes de abril y BBVA pierde gas'. Con este titular abría Valencia Plaza a sección de bolsa el pasado 18 de noviembre... y diez días después las tornas han cambiado a la vista de las cotizaciones en bolsa de las dos entidades que siguen estudiando su proyecto de fusión. O para ser más exactos: la compra de la entidad de origen catalán por la vasca.

Desde que el pasado 16 de noviembre ambas anunciaron su intención de 'subir al altar', BBVA se ha revalorizado un 3,50% y Banco Sabadell (SAB) un 1,43% frente al 2,23% del Ibex 35 en el mismo periodo. Eso sí esta última llegó a tocar este miércoles un mínimo intradía de 0,415 euros, por debajo de los 0,419 euros a los que cerró en aquella sesión. Pero no menos cierto es que aquel día se catapultó un 24,59% tocando máximos de abril del ejercicio en curso; mientras que BBVA se disparó un 15,25% hasta los 3,658 euros.

Echando un vistazo a las ocho jornadas transcurridas desde entonces, el banco presidido por Carlos Torres ha cerrado en negativo solo en una. Concretamente en la sesión posterior al anuncio, cuando cedió un 4,40%. Desde entonces encadena seis subiendo de manera consecutiva, lo que ha reducido sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 19,72%. De este modo ha elevado su capitalización hasta los 25.238 millones de euros, a tiro de piedra de Endesa con 25.357 millones de euros.


Por su parte, la entidad presidida por Josep Oliu ha bajado en cinco de las últimas ocho jornadas, lo que arroja una caída en bolsa en lo que va de año del 57,29%, la segunda mayor de todo el Ibex 35 por detrás de IAG (-59,79%). Tamaño descenso ha llevado al SAB a reducir su valor en el parqué hasta los 2.391 millones de euros en lo que es el sexto más bajo por delante de Meliá Hotels (1.200 millones), Indra (1.218), PharmaMar (1.699), Almirall (1.936) y Solaria (2.337).

A diferencia de BBVA que no tiene 'cortos' en su accionariado -o de tenerlos ninguno con el 0,50% a partir del cual hay que comunicarlo al mercado-, el bajista Samlyn Capital sigue haciendo de las suyas en el SAB. Hasta el punto que este 'hedge fund' o fondo de alto riesgo ha pasado de tener el 0,52% el pasado 12 de octubre -cuando se dejó ver por primera vez- a controlar el 1,45% a fecha 24 de noviembre, según lo ha corroborado este diario de la base de datos pública de la CNMV.

Mientras tanto los consejos de BBVA y SAB se reunirán previsiblemente de forma extraordinaria a mediados del mes que viene para aprobar -o no- el proyecto de fusión. Deloitte, por encargo del primero, y PwC, por parte del segundo, son las firmas que desde comienzos de mes están realizando la 'due diligence', proceso de auditoría profundo en virtud del cual se recaban y analizan los datos de cada una de las entidades financieras. Los asesores de la operación son JP Morgan en el caso de BBVA, mientras Goldman Sachs y Citi en el del SAB.


Una vez finalice este paso, con todos los números sobre la mesa, los consejos deberán decidir si dan su visto bueno a la operación. En dicha cita podrían decidirse cuestiones clave como la propia ecuación de canje, la sede del grupo resultante, la composición del consejo de la nueva entidad o sus objetivos, entre otros aspectos.

De este modo, si los resultados que arroja la 'due diligence' son positivos, los consejos podrían dar el pistoletazo de salida antes de Navidad a una operación que daría origen a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email