X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

citadel, su único bajista con dni, tiene la mayor posición desde su entrada hace 9 meses

Banco Sabadell ya pierde este año en bolsa más de lo que ganó en 2019

29/01/2020 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) fue el valor del Ibex 35 que más bajó ayer (-0,68%) en una jornada donde el barómetro de la renta variable española se disparó un 1,26% y, de este modo, recuperó buena parte de las pérdidas del día anterior. Además, la entidad presidida por Josep Oliu vio como se intercambiaron de manos cerca de 24,5 millones de 'sabadeles' -como se les conoce en la jerga bursátil-, por encima de los casi 19 millones de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Una contratación que ha superado en las últimas seis sesiones.

Tomando el cierre de ayer, SAB es el cuarto valor del Ibex 35 que peor comportamiento registra este año, dado que se deja ya un 9,63% neutralizando así el 7% que se revalorizó en 2018. Así se explica que su capitalización se haya reducido hasta los 5.288 millones de euros, es decir, situándose entre sus compañeros de sector como son Bankinter (5.381 millones) y Bankia (5.155 millones). 

De las 19 sesiones celebradas en lo poco que va de año, el SAB ha presentado números rojos en el parqué en 12 de ellas. De este modo no solo se ha vuelto a convertir en una 'penny stock' -valores que cotizan por debajo del euro- sino que vuelve a poner rumbo hacia sus mínimos históricos situados en los 0,725 euros de la sesión del 14 de agosto de 2019.


"Durante 2019 se movió en un rango lateral entre los 0,70 euros y los 1,10 euros por acción; mientras los resultados del tercer trimestre han impulsado la cotización del valor durante los últimos meses del año. Ahora tiene que conseguir aguantar la zona de 1 euro por acción para poder pelear nuevamente con el nivel del 1,1 euros", así analizaba Ignacio Serrats de XTB al Banco Sabadell en este diario hace nueve días.  

Todo ello mientras el único bajista con nombre y apellido que tiene en su capital -por aquello de tener más del 0,50% a partir hay que desvelar el DNI- como es Citadel Europe sigue incrementando sus 'cortos'. Hablamos de otro de los clásicos bajistas de la renta variable española -que pregunten en Bankia, DIA Supermercados, OHL, Sacyr...-, que a fecha 22 de enero, ya tenía bajo control el 0,90% en lo que es su mayor posición desde que entrara en el SAB a finales del pasado mes de abril, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los resultados de 2019, este viernes

Por otro lado, la 'roca negra' (BlackRock), la gestora que más activos mueve de todo el planeta, redujo el pasado día 14 su participación en el banco dirigido por Jaume Guardiola hasta el 4,980% desde el 5,085% anterior. Pese a ello la firma estadounidense fundada y presidida por Larry Fink sigue siendo el principal accionista del SAB.

Ahora toca esperar a la presentación de los resultados completos de 2019, que tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero. "La evolución económica de la zona euro, España y Reino Unido marcará la evolución en términos fundamentales de la compañía. Si se materializa la ralentización y una crisis con una reducción de la actividad económica, un descenso de préstamos y de ahorros de los clientes, el banco verá disminuidos más aun sus ingresos por márgenes y por comisiones, lo cual supondrá un verdadero reto", advertía Serrats la semana pasada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email