X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

protagoniza la mayor subida del mercado y cuadruplica el volumen

Banco Santander 'calienta' (y mucho) a las acciones de Liberbank

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. Liberbank (LBK) protagonizó ayer la mayor alza de todo el Mercado Continuo con una explosiva revalorización del 8,34%, la mayor desde el pasado 22 de febrero cuando se catapultaron un 19,90%. ¿El motivo del 'subidón' de ayer? El informe que sacaron ayer José Coll y Javier Echanove, analistas del Banco Santander, sobre las cada vez mayores posibilidades de que LBK entre en una operación de fusión o adquisición; bien con Unicaja, cuyo 'noviazgo' se rompió hace unos meses o bien alguno de la terna de Abanca, CaixaBank y Bankia, según dichos expertos.

Así se explica no solo el fortísimo avance del banco dirigido por Manuel Menéndez sino también el todavía mayor volumen de contratación, dado que se intercambiaron de manos 12,62 millones de títulos. O lo que es lo mismo: récord desde finales de mayo pasado y prácticamente cuadruplicando la media diaria anual situada en los 3,43 millones de acciones según los datos de Infobolsa.

Finalmente las 'liberbanks' -como se les conoce en la jerga bursátil- echaron ayer el cierre en los 0,335 euros en lo que fue su cota más alta desde el 5 de agosto de este año. Pese a todo registran una caída anual del 22,49% -la duodécima mayor de todo el Mercado Continuo-, lo que ha reducido a los 1.018 millones de euros su capitalización bursátil.


Un precio (0,335 euros) que dista un mundo de los 0,47 euros que fijaban esta misma semana como objetivo los analistas de Citigroup; mientras conviene destacar también que actualmente el banco formado por las otroras cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura no tiene actualmente ningún bajista con DNI, por aquello de no tener en cartera el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado.

Mientras tanto el consejero mexicano Ernesto Tinajero, tercer accionista de LBK con el 7,14% tras ir comprando paquetes de acciones, ha cedido al Banco Santander los derechos del 3,5% del capital que controla para pagar los préstamos que recibió en su día para ir acumulando 'liberbanks'. Lo ha hecho a través de derivados financieros y más concretamente swap y fordward, tal y como lo ha constatado este diario de la base pública de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Retomar el 'noviazgo' con Unicaja?

Conviene recordar que dicho empresario entró en Liberbank en mayo de 2014 tomando el 7,02% a través de una colocación acelerada, lo que ya le convirtió entonces en el tercer accionista del banco. Un Tinajero, que como el resto de accionistas, está muy pendiente de los pretendientes sobre LBK aunque, según los analistas del Banco Santander, podría darse el caso de que se retomaran las negociaciones con Unicaja, las cuales resultaron fallidas el pasado mes de mayo tras no alcanzar un acuerdo en relación a la ecuación de canje

El banco andaluz se habría mantenido firme en su planteamiento inicial, que establecía una ecuación de canje del 60%/40% a su favor y que una menor posición de dominio no era de interés para sus accionistas. Coll y Echanove, los expertos del 'banco rojo' que firman el informe, calculan que una combinación de ambas entidades generaría un valor para el accionista del 40% a los precios actuales y daría lugar a sinergias de 172 millones de euros tras asumir un recorte de 1.500 empleados, que supondría un ahorro de 67.000 euros anuales de media en salarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email