X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a celebrar a finales de julio

Banco Santander cita a sus accionistas para aprobar la ampliación y comprar su filial mexicana

18/06/2019 - 

MADRID (EP). Banco Santander ha convocado junta general extraordinaria de accionistas, a celebrar en Santander el 22 de julio en primera convocatoria o el 23 en segunda, para someter a votación los aumentos de capital necesarios para adquirir el 25% de su filial mexicana que no controla mediante una oferta de canje de títulos. Los aumentos de capital, uno principal y otro complementario, por importe "determinable", establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión que será determinada por el consejo de administración.

Las nuevas acciones serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en valores representativos del capital social de Santander México. Asimismo, se solicitará la delegación de facultades al consejo de administración para fijar las codiciones de los aumentos en todo lo no previsto por la junta general.

La entidad solicitará la admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a través del Mercado Continuo y en las bolsas extranjeras en las que coticen las acciones del banco (Londres, Varsovia, Nueva York), así como en la Bolsa Mexicana de Valores.

Valorada en unos 2.600 millones de euros

El banco que preside Ana Botín comunicó el pasado 12 de abril su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según informó entonces la entidad. La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados en la fecha del anuncio y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes. En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

El grupo explicó que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonó en mayo, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander distribuyó también en mayo. Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año. Debido a que se trata de una oferta voluntaria, los minoritarios de la filial mexicana pueden participar o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email