MADRID (EP). Banco Santander ha lanzado una emisión de deuda senior 'non preferred' a siete años por importe de 1.250 millones de euros y ha recibido una demanda por casi el doble, unos 2.250 millones de euros.
La buena demanda recibida en esta emisión ha permitido mejorar el precio, que ha sido de 60 puntos básicos sobre 'midswap' -tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés-, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.
Para esta emisión fueron designados como colocadores principales conjuntos ('joint-lead managers') las entidades Mediobanca, NatWest Markets, Nomura, Santander y Unicredit.
Por tipo de inversor, la mayor parte de la emisión ha recaído en gestoras de fondos (68%), seguidas de bancos (16%), aseguradoras (12%) y bancos centrales e instituciones oficiales (3%). La emisión ha recaído en su mayoría en Alemania y Austria (30%), mientras que el resto se ha repartido en Francia (17%), países nórdicos (12%), Reino Unido e Irlanda (11%), Italia (9%), España y Portugal (9%), Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos (4%), Suiza (2%) y otros (6%).
Este tipo de emisiones permitirán al banco cumplir con la denominada capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés), un requerimiento exigible en el marco de Basilea III al conjunto de bancos de importancia sistémica global (G-SIBs), del que Santander forma parte como único representante español.
Estas emisiones de deuda fueron aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financiera en junio del año pasado para facilitar a las entidades el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL).