X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SU PEOR RACHA BURSÁTIL DESDE HACE DOS MESES

Banco Santander encadena seis sesiones cayendo en bolsa (y con altos volúmenes)

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) cerró ayer en bolsa en los 4,031 euros tras dejarse un 0,95% en lo que fue su sexta caída consecutiva, que le ha restado un 7,38% de su valor en tan corto espacio de tiempo. Una racha que recuerda a la de hace justo dos meses -a primeros de diciembre encadenó cinco sesiones bajando un 9,20% entonces-, pero que en esta ocasión cobra una especial relevancia porque los volúmenes de contratación van en aumento. De hecho los 36,86 millones de títulos de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa, los ha superado ampliamente en las últimas cuatro jornadas.

Dicha racha bajista en el Mercado Continuo la ha llevado reducir sus ganancias anuales hasta el 3% y, por extensión, a minar su capitalización hasta los 65.450 millones de euros tomando el cierre de ayer lunes. Pese a todo sigue siendo la segunda cotizada más valiosa del Ibex 35 por detrás de la intratable Inditex (75.766 millones).

La actual racha bajista de la entidad se inició el pasado 28 de enero y dos días después presentó un incremento del 18% de su beneficio durante el pasado año, hasta alcanzar los 7.810 millones de euros gracias a los negocios en Brasil y España. La presidenta Ana Botín afirmó que 2018 fue un año "excelente" para el grupo, que ha completado "con éxito" su plan estratégico a tres años, para lo que ha sido clave su foco en ganarse la confianza de los clientes y en la transformación digital.


Por otro lado, Banco Santander ha acordado proceder a la totalidad de la amortización anticipada voluntaria de seis emisiones de participaciones preferentes en circulación por importe conjunto de 1.357 millones de euros el próximo 18 de marzo, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de emisiones de participaciones preferentes que se negocian en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Londres (Regulated Market of the London Stock Exchange) y que fueron adquiridas en su fecha de emisión por clientes de banca privada de la entidad en el marco de la acción comercial anunciada el 28 de enero de 2009, con número de registro 103088. 

En concreto, amortizará 653.995 participaciones preferentes de 1.500 dólares de valor nominal cada una, Serie 1, emitidas inicialmente por Santander International Preferred S.A. Unipersonal (ahora Banco Santander, como consecuencia de su absorción). Su importe nominal en circulación asciende a un total de 980,99 millones de dólares (857,72 millones de euros). Asimismo, amortizará la emisión de 8.582 participaciones preferentes de 1.000 euros de valor nominal, Serie 2, emitidas inicialmente por Santander International Preferred S.A. Unipersonal, cuyo importe nominal en circulación asciende a 8,58 millones de euros.

Amortización de emisiones

Otra de las emisiones que amortizará es la de 12.122 participaciones de 1.500 dólares de valor nominal, Serie VI, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal (ahora Banco Santander, como consecuencia de su absorción, con un importe nominal en circulación de 17,199 millones de dólares (15,03 millones de euros). El banco amortizará también la emisión de 333 participaciones preferentes de 75.000 dólares de valor nominal, Serie VII, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal, cuyo importe nominal en circulación asciende a 24,9 millones de dólares (21,77 millones de euros).

De igual manera hará con la emisión de 313.745 participaciones preferentes de 1.000 euros de valor nominal, Serie VIII, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal por valor en circulación de 302,42 millones de euros; mientras que hará lo propio con una emisión de 3.074 preferentes de 50.000 euros cada una, Serie IX, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal, cuyo importe nominal en circulación asciende a 152,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email