X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cede más de lo que valen juntos bankia, bankinter y caixabank

Banco Santander pierde casi un tercio de su capitalización bajo la presidencia de Ana Botín

24/07/2019 - 

VALÈNCIA. "El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital. Todos los países siguen registrando buenos resultados, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del Grupo, frente al 14% hace un año". Son palabras de Ana Botín, presidenta del Banco Santander (SAN), valorando las cuentas semestrales presentadas ayer, que arrojaron una caída del beneficio en la primera parte del año del 14% por los costes de reestructuración principalmente del ERE del Banco Popular.

Y el mercado los valoró positivamente, dado que el también llamado 'banco rojo' se disparó ayer martes un 3,65% siendo el quinto valor del Ibex 35 que mejor se comportó por detrás de Ence (+5,40%), ArcelorMittal (+4,38%), Bankia (+3,91%) y Banco Sabadell (+3,79%). Además, y como dato a tener en cuenta, se intercambiaron de manos 48,73 millones de 'santanderes' -como se les conoce en la jerga bursátil- muy por encima de los 37,28 millones de su media diaria anual, según datos de Infobolsa.

De este modo, la entidad de origen cántabro se revaloriza en lo que va de ejercicio un 7,19% y, de paso, ha elevado su capitalización bursátil hasta los 67.122 millones de euros solo por detrás del gigante textil gallego Inditex, que con 85.833 millones, sigue llevando la voz cantante dentro del selectivo índice que agrupa a las treinta y cinco cotizadas con mayor peso de la renta variable española. Por encima, y fuera del Ibex 35, está fabricante francés de aviones Airbus con 103.127 millones de euros.


Sin embargo, la cotización del SAN se ha reducido un 30% desde que Ana Botín fuera nombrada presidenta el 10 de septiembre de 2014 tras el fallecimiento de su padre Emilio. Aquel día las acciones cerraron en los 5,94 euros -precio ajustado al pago de dividendos, dado que refleja la rentabilidad real de la acción- frente a los 4,13 euros de ayer. Banco Santander ha pasado de capitalizar 96.250 millones de euros hasta los 67.122 millones. O lo que es lo mismo: se ha dejado en los 1.777 días que lleva como presidenta 29.128 millones de euros, es decir, la suma conjunta del valor actual de CaixaBank (14.672 millones), Bankia (6.078 millones) y Bankinter (5.654 millones).

La rentabilidad por dividendo del SAN se sitúa por encima del 5%, lo que vendría a ser un 'superdepósito' de los de hace unos años; mientras que hablando de dividendos José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, aseguró ayer durante la presentación de las cuentas semestrales que se mantendrá su política de dividendo a pesar de la petición del Banco de España para que las entidades sean más prudentes en la distribución de dividendos para mantener su fortaleza.

'Pay out' de entre el 40% y 50%

"Hemos establecido un rango de 'pay out' -porcentaje del beneficio que se destina a los dividendos- de entre el 40% y el 50% y sigue siendo nuestra política. Hemos hecho un cambio porque pagábamos dividendos trimestrales y ahora vamos a pagar dos al año (...), la práctica habitual en Europa, pero eso no implica ningún cambio en la política de dividendo ni en la cuantía", ha asegurado el directivo durante la presentación de resultados del primer semestre. Preguntado expresamente sobre el mensaje del Banco de España, el CEO del Santander recordó que su política de dividendo es pública, conocida por el mercado y los reguladores, y abierta a la posibilidad de distribuir algún tipo de 'scrip dividend' (en acciones).

Pese al entorno de bajos tipos y a que el beneficio en el primer semestre ha caído un 14%, Álvarez defendió que el grupo "está en posición de tener un 'pay out' del 40%-50% y que será el consejo el que decida cuál es el dividendo que finalmente se va a pagar. Y lo hará tras la sesión del mes de septiembre. Conviene recordar que a lo largo de este año ha abonado dos dividendos a cuenta de los resultados del pasado año por un importe neto de 0,05 euros por acción los pasados días 1 de febrero y 2 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email