GRUPO PLAZA

el negocio de hipotecas supone un 35 % de los ingresos del banco

El Banco Santander promete que mantendrá su diversificación geográfica

29/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, promete que la entidad mantendrá su diversificación geográfica tras constatar que en momentos de crisis como la pandemia aporta "estabilidad" y hacen que la evolución de la entidad sea predecible.

Durante su intervención en un encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte, el número dos del Santander ha destacado la importancia de la diversificación geográfica del banco, que obtiene un tercio de su negocio de cada región en la que está presente: Europa, América del Sur y Norteamérica.

Además, ha recordado que el negocio de hipotecas supone un 35 % de los ingresos del banco, mientras que el consumo ronda el 20 % y el mundo de empresas una proporción entre el 20 y el 25 %, lo que permite también diversificar las fuentes de ingresos.

Aun así, el banquero ha explicado que la estrategia del banco pasa por tener "más y mejores clientes" y adaptarse a los nuevos tiempos porque la pandemia ha acelerado "6 o 7 años" algunas tendencias como los pagos digitales o por el móvil, frente al uso del efectivo, aunque hay diferencias por países.

Por ejemplo, en Latinoamérica los pagos de los servicios básicos como el agua y la luz se siguen pagando en efectivo y "tiene que evolucionar mucho". No es lo mismo hacer banca en Reino Unido que en México o en Brasil, ha añadido Álvarez.

La digitalización, ha subrayado, facilita los servicios bancarios y si hay un sector digitalizable, ese es el bancario, pero el consejero delegado del Santander reitera que no les gusta la competencia asimétrica.

En su opinión, los reguladores infravaloran los riesgos de banca en la sombra y sobrevaloran los de la actividad financiera e insiste en que una misma actividad debe tener la misma regulación. "Aprendemos de las fintech pero queremos las mismas reglas del juego", ha añadido.

El consumo, motor de la recuperación

Durante su intervención, Álvarez ha argumentado que la recuperación económica esta siendo "intensa" por el tirón del consumo, aunque ha matizado que hay diferencias por países.

Sobre los tipos de interés, ha recordado que ya se están viendo alzas en Brasil, en México o en Chile y "van a seguir subiendo", pero piensa que la inflación es un "episodio temporal", aunque vaya a durar más de lo que se pensaba, igual que la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme