Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

registra un cargo de 300 millones

Banco Santander solo gana un 4% más por los costes de integración del Banco Popular 

25/07/2018 - 

MADRID (EP). Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo de 300 millones de euros por los costes de integración de Banco Popular, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Ana Botín ya adelantó al comprar Popular en junio de 2017 que estimaba registrar cargos de 300 millones de euros anuales vinculados a su integración hasta 2019. Sin tener en cuenta los cargos no recurrentes, su beneficio creció un 25% entre enero y junio en euros constantes, hasta 4.052 millones de euros, impulsado por un incremento del 10% en los ingresos de clientes.

Asimismo, los cargos derivados de la integración llevaron a la entidad a ganar un 3% menos en el segundo trimestre del año, hasta los 1.698 millones de euros. En términos ordinarios, el beneficio neto creció un 9% entre abril y junio.

Caída del margen de intereses

El margen de intereses se redujo un 0,5% en el primer semestre de 2018, hasta los 16.931 millones de euros, mientras que el margen bruto creció un 0,3%, hasta los 24.162 millones de euros.

El banco cántabro ha destacado que la diversificación geográfica, con una "presencia equilibrada" entre mercados maduros y emergentes, "sigue siendo una de sus principales fortalezas". En este sentido, el beneficio ordinario atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes en el primer semestre. Brasil contribuyó con un 26% al beneficio del grupo, seguido de España (15%) y Reno Unido (14%).

Las ganancias del banco en Brasil alcanzaron los 1.324 millones de euros, un 6% más que un año antes (+28% en términos constantes), gracias al fuerte crecimiento de los volúmenes de negocio, mientras que las de Reino Unido descendieron hasta los 692 millones de euros, un 16% menos (-14% en términos constantes), debido a un entorno "muy competitivo" que presionó los ingresos.

Santander España, por su lado, ganó un 20% menos en el primer semestre, hasta los 500 millones de euros, debido al cargo neto de 280 millones de euros de costes de reestructuración por la integración de Popular. Sin tener en cuenta este extraordinario, el beneficio habría aumentado un 24,9%, hasta los 780 millones de euros.

Por otro lado, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha informado este miércoles de que ha acordado solicitar la exclusión voluntaria de las acciones de la entidad (o instrumentos que las representan) en los mercados de Argentina, Brasil, Portugal e Italia. Lo ha hecho en el marco de un proceso de racionalización de los mercados donde las acciones del banco tienen una cotización secundaria y, en particular, en atención al escaso volumen de negociación de la acción de Banco Santander en esos mercados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email