VALÈNCIA (EFE). Los bancos europeos van a distribuir a sus accionistas una cifra récord de cerca de 90.000 millones de euros en forma de dividendos o recompra de acciones este año, lo que significa un aumento superior al 30 % respecto a 2023, según los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicados este viernes.
En su informe anual de transparencia, la EBA destaca que la rentabilidad sobre el capital de los bancos europeos se ha mantenido en torno a los máximos históricos, con un 10,9 % en términos anualizados en junio pasado, frente al 11 % que se había alcanzado un año antes.
La distribución de beneficios en cifras absolutas ha crecido notablemente este año porque esa rentabilidad había dado un salto significativo el pasado año, ya que hasta mediados de 2022 era del 7,9 %.
Esa cifra récord de cerca de 90.000 millones que las entidades han planeado repartir a sus accionistas entre dividendos y recompra de acciones supone en torno al 50 % de los beneficios que obtuvieron en el ejercicio 2023.
Es un porcentaje próximo al 52 % que distribuyeron en 2023 a cuenta de los resultados del año anterior, y que entonces significó 68.000 millones de euros. Esa elevada rentabilidad tiene que ver con los altos tipos de interés de los que se ha beneficiado el sector en los dos últimos años, pero la EBA hace notar que esa tendencia se ha desacelerado con el abaratamiento del precio del dinero en los últimos meses, de forma que las entidades financieras tendrán que buscar otras vías.
Eso va a significar que habrá más presión para mantener el volumen de beneficios actuales, aunque los autores del informe señalan otros elementos positivos, como el hecho de que los bancos hayan sabido mantener el incremento de sus gastos a un ritmo inferior al de la inflación.