aprecia "conflicto de intereses" en la postura de la familia montoro

Bankia amenaza con llevar a los tribunales la compra del 50% de Aqua

27/05/2016 - 

VALENCIA. La pugna por la propiedad del complejo inmobiliario Aqua Multiespacio -en concreto por el 50% que quiere vender Iberdrola- ya camina hacia los tribunales. Bankia, uno de los socios minoritarios en Navisa -sociedad que controla el 50% restante- considera que ya tiene argumentos legales contra la operación ideada por los socios mayoritarios de esta mercantil -la familia Montoro-.

A través de tres sociedades, los Montoro presentaron una oferta vinculante de cerca de 90 millones de euros por el 50% en manos de Iberdrola. La propuesta fue aprobada en la junta de accionistas de Oceanic Center -matriz que aglutina la propiedad del complejo comercial y hotelero- con el voto de la propia familia, como no podía ser de otra manera.

Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, Bankia y la familia Ferrando en absoluto quieren verse en un escenario de absoluta minoría respecto a los Montoro que no les permita rentabilizar su participación. Pese a que porcentualmente su peso en Oceanic Center sería el mismo, con un tablero de juego dominado de forma total por los Montoro tanto el banco como la familia quedarían relegados a la irrelevancia, y ante tal horizonte, la entidad -que tiene el mandato de Europa de deshacerse de sus participaciones inmobiliarias- ha maniobrado de forma astuta para entorpecer la mencionada oferta.

Su contraataque se escenificó este miércoles en la junta de accionistas de Navisa. El tándem Bankia-Ferrando manifestó su voluntad de que el comprador de la parte de Iberdrola sea la propia Navisa haciendo uso de su derecho de adquisición preferente -no sólo los Montoro-. La alianza de los minoristas apuntaló esta propuesta presentando un plan de financiación de la operación en la que participarían varias entidades bancarias.

Sin embargo, los Montoro tumbaron esta iniciativa haciendo uso de su mayoría en Navisa, una decisión que para Bankia -según traslada la entidad bancaria preguntada por Valencia Plaza- "pone de manifiesto un claro conflicto de intereses por parte de la familia Montoro, que se niega a ejercer el legítimo derecho a la adquisición preferente a través de Navisa mientras permite que tres sociedades de su grupo se la queden en solitario" -en concreto las mercantiles Blanal InversoresInvesmon3 Ziel y Azzofinanz-.

Ante tal panorama, las mismas fuentes advierten de que "Bankia va a seguir defendiendo sus intereses". La entidad no concreta la fórmula que escogerá para hacerlo, si bien recuerda que los socios minoritarios ya llevaron a los tribunales la junta de accionistas del año pasado, "en la que sacaron del consejo a los Ferrando para coparlo de miembros de la familia Montoro".

Así las cosas, se augura que continúe la agria disputa entre los socios minoritarios hasta que Iberdrola logre vender su 50% del complejo Aqua Multiespacio en la que se vislumbra como la mayor operación inmobiliaria de los próximos años en la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

finaliza la reforma de todas sus instalaciones durante el mes de Julio

Ocine Aqua se moderniza

Por  - 

El cine con más de 12 años termina la actualización del complejo que empezó hace un año con la instalación de las salas Dolby ATMOS, únicas en la ciudad de Valencia, e instalará las novedosas salas de cumpleaños