GRUPO PLAZA

atiende a 30 menores en riesgo de exclusión social

Bankia apoya con 3.200 euros a la Escoleta Matinal de Nazaret

2/04/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Fundación por la Justicia ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 3.200 euros, para su proyecto Escoleta Matinal de Nazaret, que tiene como finalidad ayudar a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados que se hallan en riesgo de exclusión social, y a sus familias, con el objetivo de contribuir a la reducción del alto índice de fracaso escolar en el barrio. 

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio. En el año 2018, un total de 275 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,9 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 84.000 personas en todo el ámbito nacional.

Fundación por la Justicia desarrolla el proyecto Escoleta Matinal de Nazaret en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados desde el curso 2013-2014, y en la actualidad atiende a 30 niños y niñas de 4 a 12 años y a 30 progenitoras / cuidadoras de los mismos.

El objetivo general del proyecto es incidir en la reducción del fracaso escolar en el barrio de Nazaret a través de un apoyo socio-educativo centrado en menores en riesgo de exclusión social de Educación Infantil y Primaria, que facilite el aumento del rendimiento educativo y la reducción del abandono temprano de la escolarización.

Para ello, se trabajan los siguientes objetivos específicos: 


  • Incorporar hábitos de alimentación e higiene matinal adecuados previos al horario escolar. 

  • Favorecer una mayor integración en el ambiente educativo a través de la realización de actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz.
  • Reducir la deserción escolar. 

  • Orientar la participación de las madres/cuidadoras en el proceso de cuidado y educación.
  • Facilitar el proceso de comprensión y expresión emocional de las personas usuarias a través de la atención psicológica. 


Para lograr dichos objetivos, la Escoleta Matinal de Fundación por la Justicia cuenta con un trabajador social que realiza la labor de monitor de actividades; un psicólogo y 15 voluntarios. A los niños y niñas usuarios de la Escoleta se les proporciona un desayuno y un almuerzo con todos los nutrientes necesarios, así como los medios para adquirir hábitos de higiene adecuados. Asimismo, se realizan actividades lúdicas y deportivas, talleres de expresión artística y un taller mensual dirigido a las madres o cuidadoras, con el objetivo de orientar su participación en el proceso de cuidado y educación de los/as menores.


El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente. De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

La Fundación por la Justicia (FxJ) es una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España como en los países más desfavorecidos de Asia, África y América Latina, desde 1994. El alcance de su misión es posible a través de todas aquellas acciones en las que denuncian la injusticia y construyen oportunidades de justicia. Por ello sus objetivos son:

  1. La denuncia de la injusticia y de la vulneración y violación de los derechos humanos.
  2. La formación y sensibilización de la sociedad en materia de derechos humanos y justicia.
  3. La creación de oportunidades para los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión.
  4. La construcción de instrumentos y medios que hagan posible una sociedad más justa.

Algunos de los proyectos que ha desarrollado o que está llevando a cabo en la actualidad son: Escuela Matinal de Nazaret, Humans Fest, Pacto Estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica, Gobierno Abierto, Guía de Recursos para Refugiados, Benvinguts, Agrosolidaris, Premio FxJ, Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa en El Salvador, acompañamiento en el proceso de paz de Colombia, entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme