X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras sumar los de bmn y situarse en la cuarta plaza del ranking

Bankia cierra 2017 con casi 17.000 millones bajo gestión en fondos de inversión

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sido la entidad financiera entre las más grandes que más vio crecer su cuota durante el pasado año

19/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La integración de Bankia y BMN ha permitido a Bankia Fondos consolidarse como cuarta entidad del país con unos activos administrados cercanos a los 17.000 millones de euros, ya que se unen los 15.240 millones gestionados hasta ahora con los 1.530 millones procedentes de BMN. En los últimos cuatro años, Bankia ha conseguido duplicar el patrimonio gestionado, mientras que la cuota de mercado en este negocio ha subido en más de 100 puntos básicos durante dicho periodo.

De esta manera, Bankia ha sido la entidad financiera entre las grandes que más ha visto crecer su cuota en 2017, mejorando su posición en el ranking del sector. Así, la cuota de mercado en fondos de inversión crece hasta el 6,38%. Con la integración del negocio de las dos entidades, Bankia ha diseñado un nuevo catálogo de fondos que supone la fusión o incorporación a la oferta de la entidad de los 23 fondos que operaba BMN hasta el momento.

Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el inicio de la tramitación de todos los cambios que afectan a los fondos incorporados en Bankia Fondos. En concreto, el supervisor ha dado el visto bueno al proyecto de fusión de 12 fondos comercializados hasta ahora por BMN con productos Bankia que cuentan con características muy similares. Además, ha dado luz verde a la futura incorporación de los fondos garantizados procedentes de BMN. Por último, se integrará como producto específico al catálogo de la entidad fusionada un fondo con reparto de dividendos. Todos estos fondos, además de cambiar de gestora, también lo hacen de depositario, labor que pasa a asumir Bankia en lugar de Cecabank.

Trea Asset Management, compañía que hasta la fecha gestionaba los productos de inversión de BMN, ha alcanzado un acuerdo con Bankia para que Bankia Fondos gestione los productos comercializados por la antigua red de BMN. Además, Trea Asset Management va a permanecer como entidad asesora en un fondo de renta fija corporativa.

Adaptación a la directiva Mifid II

Estos cambios son coherentes con el objetivo de permitir a la entidad financiera ofrecer a sus más de 8,2 millones de clientes un catálogo de fondos completo, unificado y sencillo, adaptado a los diferentes perfiles de riesgo necesarios para un correcto asesoramiento. Tras la entrada en vigor a comienzos de año de la nueva directiva Mifid II, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha realizado modificaciones en los procesos internos con el objetivo de ajustarse a los nuevos requisitos que establece la norma.

El objetivo de la directiva es conseguir una mayor transparencia y protección de los clientes y una mayor regulación de los mercados financieros. De esta manera, el modelo de relación con el cliente cobra especial importancia para Bankia, que se centrará en el asesoramiento. Así, el banco ha optado por prestar un asesoramiento calificado en la norma como ‘no independiente’ que supone realizar recomendaciones personalizadas en función del test de idoneidad de cada partícipe. 


“Con ello, Bankia apuesta claramente por el asesoramiento personalizado en un momento en que éste cobra especial importancia, con un entorno de tipos de interés negativos, que complica rentabilizar el ahorro, con mercados globalizados en los que se producen cambios a gran velocidad”, afirma Ignacio Ezquiaga, director corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia. “Por ello, se ha acabado el tiempo en el que una persona de forma individual podía tener toda la información necesaria para conseguir rendimientos razonables. Ahora, esto ya no es suficiente, por lo que se necesita el asesoramiento de especialistas que ajusten sus recomendaciones al perfil de cada cliente. Bankia quiere estar presente ofreciendo el mejor servicio y el mejor asesoramiento a los clientes”, ha añadido Ezquiaga. 

Además del catálogo propio de Bankia Fondos, la entidad también ofrecerá a los clientes productos de terceros en aquellos mercados en los que puedan alcanzarse otras opciones de inversión. La contratación de fondos de inversión para personas físicas en oficinas solo se podrá realizar bajo el escenario de asesoramiento. La norma establece que, para poder ofrecer estos servicios, los empleados deben estar acreditados, lo que supone superar un exigente examen. En el caso de Bankia, han alcanzado esta certificación hasta el momento más de 7.500 empleados. El objetivo es que durante el presente ejercicio este número se incremente con nuevas convocatorias para obtener esta acreditación.

Por otro lado, el cliente igualmente puede optar por contratar fondos a través del canal Bankia On Line, si bien en este caso no recibirá asesoramiento por parte de los gestores certificados para orientarles en sus inversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email