GRUPO PLAZA

además de otras tres sucursales más en la provincia

Bankia cierra la primera oficina de Bancaja ubicada en el histórico Edificio Glorieta

16/03/2016 - 

VALENCIA. Bankia echará el cierre a cuatro oficinas más en mayo en la provincia de Valencia, según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas. Y, entre ellas, se ubica la del histórico Edificio Glorieta en la capital, que en 1928 fue remodelado para acoger la que sería la primera oficina de la otrora Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, el embrión de Bancaja.

Se trata de una sucursal pegada a la sede de la Fundación Bancaja -de ahí que todavía se le siga conociendo por muchos como el Edificio de Bancaja-, cuya parte de su clientela va a ser redireccionada a la oficina que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene en la Plaza de La Reina.

Paradojas de la vida, dicha sucursal corresponde a la primera que abrió Caja Madrid en Valencia. Sin embargo, según ha podido saber Valencia Plaza, la decisión se ha tomado por proximidad y porque es una oficina deficitaria para darle contenido.

Además de tan histórica sucursal (Glorieta), Bankia también va a cerrar una en Manises, la del Hospital Clínico y la ubicada en Poeta Altet (Benimaclet), cuyos empleados serán recolocados. Todas ellas tienen el denominador común que son conocidas como perimetrales, es decir, que tienen en un radio de 600 metros una Oficina Ágil -las que abren por la tarde de lunes a viernes-, y universales, las situadas en pueblos y conocidas como las oficinas de toda la vida que no tienen operativa vespertina.

Bankia estrenó las 'Oficinas Ágiles' en Valencia en el verano de 2013 con cuatro establecimientos situados en la Plaza de San Agustín, Mercado de Ruzafa, El Bachiller y Eduardo Marquina (Avenida del Cid), que con el paso del tiempo el número supera ya las 20.

'Clientes digitales'

Posteriormente, en abril de 2015, Bankia escogió 33 oficinas en la Comunitat Valenciana para ensayar la apertura por las tardes como avanzó Valencia Plaza entonces. Eran las llamadas 'Oficinas Plus´' o de Asesoramiento donde la entidad identifica a tres categoríaspor un lado, los clientes de alto valor donde se incluyen los de banca personal, los de medio valor con recorrido comercial y los de bajo valor pero donde se detecta un alto recorrido comercial.

El hecho de que cada vez son más los 'clientes digitales' y la capilaridad de Bankia en Valencia ha llevado a tomar esta decisión a sus responsables. Tal y como ya avanzó este diario hace casi dos meses con el cierre de ocho sucursales en Valencia -todas ellas perimetrales- y que ya han bajado sus persianas.

Fuentes próximas a Bankia reconocen que "estos cierres son ajustes", que también se están produciendo en otros puntos de España y "principalmente en Madrid". Algo lógico teniendo en cuenta que en la capital de España y la Comunitat Valenciana se concentran buena parte de las casi 2.000 sucursales que tiene actualmente la entidad en España y casi la cuarta parte aquí.

Las que no se van a tocar son las de Asesoramiento u Oficinas Plus, que pusieron 'en pie de guerra' a los sindicatos por el horario partido. Conviene recordar que los gestores de las mismas trabajan ya por la tarde con dos opciones a elegir: o bien de 8 a 14 horas y de 15:30 a 18 horas, o de 9 a 15 horas y de 16:30 a 19 horas.

Próximas oficinas multicanal

Mientras tanto, Bankia ultima el lanzamiento en Valencia para el próximo 1 de abril de su primera oficina multinacanal bajo el modelo bautizado como 'Conecta con tu experto'. Básicamente se trata de una oficina telefónica, dado que desde la central de Pintor Sorolla un equipo compuesto por 7 empleados y un director atenderán las peticiones de los clientes con rentas más altas.

Un modelo que ya funciona en Madrid y que Bankia prevé exportar a otros puntos de España, además de ampliarlo en Valencia. Todo ello con el fin de que la entidad se amolde al cliente y no al revés como viene reiterando el propio José Ignacio Goirigolzarri.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme