GRUPO PLAZA

la mayoría de los analistas la ven más arriba en bolsa

Bankia cotiza un 50% por debajo de la primera venta del Estado hace dos años

1/03/2016 - 

VALENCIA. Viernes 28 de febrero de 2014. 10:02 horas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anuncia que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha vendido el 7,50% del capital de la entidad cotizada, a 1,51 euros por título, a través de un procedimiento de colocación privada entre inversores cualificados.

Era la primera desinversión del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), es decir, del Estado, que recaudó por dicha operación 1.304 millones de euros frente a las multimillonarias ayudas inyectadas conjuntamente con Bruselas por unos 24.000 millones de euros.

Dos años más tarde, el Estado sigue teniendo en cartera cerca de dos tercios del capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri a la vista de la caída en bolsa de BKIA ante la inestabilidad de los mercados. De hecho ayer cerró en los 0,786 euros -eso sí tras revalorizarse un 4,66%- frente a los 1,51 euros de la primera desinversión. O lo que es lo mismo: el precio ha caído prácticamente a la mitad en estos últimos 24 meses.

Y no será por los esfuerzos de Goirigolzarri y su equipo, tal y como se pusieron de manifiesto recientemente en las últimas cuentas de Bankia batiendo las previsiones de los analistas tras disparar su beneficio un 39,2% hasta los 1.040 millones de euros. O anunciando el mismo día de los resultados el abono del segundo dividendo de BKIA a percibir el próximo 31 de marzo. O, por citar otro ejemplo reciente más, ganándose la confianza del mercado al anunciar que devolverá a los minoristas el dinero invertido en la OPS.

Así se explica que la agencia internacional Fitch Rating la sacara la semana pasada del temido 'bono basura' elevando su nota hasta 'BBB-', elogiando la fortaleza de capital del banco nacionalizado; así como el hecho de que cuente con un volumen de activos problemáticos más manejable tras su plan de reestructuración, y que haya mejorado su posición de liquidez y reducido sensiblemente su tasa de morosidad.

Pero lo cierto es que la cotización de Bankia, que acumula una caída anual del 26,54%, siga muy por debajo del umbral del euro ante un sector bancario que despierta muchas dudas actualmente. Sin embargo, echando un vistazo al consenso de analistas de Bloomberg que siguen a BKIA el 48% la tienen en 'compra' frente al 24% de 'venta', con un precio objetivo muy por encima a los 0,786 euros del cierre de ayer.

Precios objetivos de los analistas

Así, y solo en lo que a la segunda mitad de febrero se refiere, los analistas del BBVA le otorgaron un precio de 1,10 euros el pasado día 16; dos días más tarde los de Fidentiis Equities la veían en 1,35 euros, mientras los de Kepler Cheuvreux en 1,15 euros.

La agencia de valores N+1 informó el pasado día 19 que su precio objetivo era de 0,95 euros; tres céntimos por encima para los franceses de Sociètè Gènèrale el 22 de febrero; también en 1,35 euros la contemplaban el miércoles pasado los expertos de Beka Finance -otrora Bankia Bolsa-; mientras que los de AlphaValue la veían en 0,89 euros hace cinco días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email