VALENCIA (VP). Bankia inauguró este jueves la primera incubadora y aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia, que está ubicada en la Base 2 de la Marina de Valencia (antigua sede del Team Germany) y que en su primera promoción cuenta con 14 startups participantes. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó la ocasión para anunciar que próximamente se realizará una convocatoria para atraer a empresas internacionales.
“Es tal el convencimiento de que este proyecto es el camino correcto que quiero anunciar que abriremos futuras convocatorias a empresas internacionales, puesto que una de las características del cambio que se está produciendo en la sociedad es su carácter global”, aseveró Goirigolzarri en un acto en el que intervinieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El presidente de Bankia explicó que la elección de Valencia como sede de este proyecto “no se ha debido exclusivamente al hecho de que el pasado, presente y futuro de Bankia y esta comunidad estén íntimamente ligados, sino a que Valencia ofrece, objetivamente, las mejores condiciones posibles para que el talento y el emprendimiento se desarrollen de una forma extraordinaria”.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró muy satisfecho por la ubicación de la primera aceleradora e incubadora de fintech de España sea en la Comunitat Valenciana. “Con iniciativas como la que hoy se pone en marcha son como avanzamos hacia la plasmación del nuevo modelo económico que persigue la Generalitat”. “Disponemos de un territorio que continuamente nos proporciona, gracias al esfuerzo de empresas y trabajadores, unas ventajas fácilmente constatables”, continuó. “Y esa relación, en el siglo que vivimos, se intensifica inyectando mayor conocimiento e innovación”, añadió Puig.
En su intervención, el presidente de la Generalitat destacó el hecho de que ocho de las iniciativas empresariales seleccionadas para formar parte del proyecto sean de origen valenciano. Además valoró la presencia de Bankia Fintech en la Marina Real de Valencia, compartiendo proximidad con Lanzadera y con el reciente centro cultural del edificio Veles et Vents, lo que “añade más valor a la iniciativa porque constituye un nuevo paso para que este espacio se transforme en un futuro clúster de conocimiento y cultura”.
Ximo Puig reconoció a Bankia su forma de asomarse al fenómeno fintech como lo ha hecho: “alentando su desarrollo y poniéndose a la cabeza del mismo”. Y calificó a Bankia Fintech by Innsomnia como “un proyecto colaborativo del que se desprenden ventajas para todos los intervinientes” y que ya “forma parte de la ampliación de nuestro paisaje económico”.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó sentirse "enormemente orgulloso por el hecho de que Valencia sea sede de Innsomnia. Esta ciudad es un auténtico hervidero de ideas, proyectos, y un espacio atractivo para la innovación y el emprendimiento, que apoyamos sin fisuras desde el Ayuntamiento”.
“La Marina de Valencia –añadió- está llamada a ser un polo de atracción para el surgimiento de iniciativas que dinamicen nuestra economía. Tenemos grandes activos, y uno de ellos, a partir de hoy, y sin ninguna duda, es Innsomnia. El reto que tenemos por delante es el de crear nuevas soluciones tecnológicas, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas maneras de generar confianza, para que lo que hacemos redunde en el bienestar de todos".
El CEO de Innsomnia, empresa gestora de la aceleradora, Fran Estevan, remarcó este atractivo de la ciudad de Valencia al mostrarse convencido de que este proyecto se consolidará “como un vértice más del gran proyecto colectivo que es hacer de este magnífico puerto de Valencia uno de los principales polos tecnológicos de Europa”.
Goirigolzarri explicó durante su intervención que la participación del banco en este proyecto es la respuesta de la entidad a los “enormes retos” que supone la revolución digital. “Nuestra respuesta ha sido y seguirá siendo colaborar con las mejores fintech para, sumando lo mejor de ambos mundos, poder ser capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes y atender a sus demandas. Para mí esto es la mejor definición de adaptación”, afirmó.
“Este proceso de transformación digital está cambiando los hábitos de los clientes, las formas en las que quieren relacionarse entre ellos y con sus proveedores. Ahora quieren beneficiarse de una oferta competitiva de productos y servicios más transparente y más fácilmente comparable”, dijo Goirigolzarri, quien defendió que ante ello la banca ha de ser capaz de responder rápidamente a estos requerimientos y las transacciones deberán ser rápidas y seguras.
“De este modo, los clientes podrán disfrutar de una mejor experiencia en la relación con su banco, lo que significará que estarán más dispuestos a interactuar de un modo más frecuente y buscando soluciones de mayor valor”, apuntó, para añadir que “para hacer esto posible, los modelos de negocio tienen que girar hacia modelos más ágiles, más orientados a mejorar la experiencia de cliente”.
“En Bankia pensamos que la mejor forma de participar de lleno y apoyar esta nueva ola de innovación es este proyecto, que significa, precisamente, talento y emprendimiento, dos de las principales cualidades sobre las que se basa el crecimiento y el avance de una sociedad”, remarcó el presidente de Bankia.
El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, añadió que “no podemos estar al margen del valor potencial que generan para nuestros clientes las propuestas de las fintech. Debemos tratar de incorporarlas a nuestro catálogo de servicios, y tenemos que hacerlo manteniendo la independencia de quienes las han generado para así sacar el máximo valor de ellas. Hay que hacerlo, por tanto, en colaboración con ellas”.
“En este contexto, necesitábamos un vehículo que nos permitiera acercarnos al mundo fintech y trabajar con él de manera colaborativa, un vehículo en el que poder hacer crecer nuevas soluciones e ideas de manera conjunta con estas empresas”, señaló el director corporativo de Bankia.
A este respecto, Fran Estevan, CEO de Innsomnia, destacó que este proyecto fomenta que las compañías colaboren, pero no compitan; promueve pruebas en lugar de exigir capital; busca un escenario de libertad entre las fintech y la banca, y tiene como máxima que no se centre todo en la financiación.
Goirigolzarri anunció también que Bankia Fintech by Innsomnia es la base sobre la que se cimentarán otros proyectos, como la web www.bankiafintech.com, puesta hoy en funcionamiento y que nace con la vocación de “ser la referencia nacional para el sector fintech en España”.