MADRID (EP). Bankia ha perdido el 93% de las demandas planteadas en los tribunales civiles -alrededor de 6.000- por su salida a bolsa en 2012, según ha informado en rueda de prensa de presentación de resultados el consejero delegado del banco, José Sevilla.
Con datos de septiembre, el total de sentencias que Bankia ha perdido tiene un importe de 60 millones de euros, a los que hay que sumar los 564 millones de euros en demandas presentadas, por lo que el importe total sería de 624 millones de euros.
"Es obvio que la evolución de las demandas es creciente", ha apuntado el consejero delegado de la entidad, quien ha subrayado que los bufetes de abogados están potenciando las campañas mediáticas en los últimos tiempos.
Respecto a si hará falta que la entidad reserve más dinero para hacer frente a estos costes, Sevilla ha precisado que esto se verá a cierre de año, teniendo en cuenta el número final de demandas que se presenten y el éxito o fracaso de los recursos que se han planteado hasta el momento.
El 'número dos' de Bankia ha insistido en que la salida a Bolsa de la entidad fue "reglada y normada" y ha recordado que en la Audiencia Nacional, instancia que está juzgando el proceso, testificaron representantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defendiendo esta posición.
"La OPV se hizo con la información disponible y atendió a las normas y reglas de cualquier salida a Bolsa", ha añadido Sevilla, quien ha defendido una vez más la legalidad del proceso.
El consejero delegado ha indicado que a día de hoy la salida a Bolsa de Bankia se está instruyendo en la Audiencia Nacional y, en paralelo, la entidad está recibiendo un conjunto "numeroso" de demandas civiles. Al margen, el banco está recurriendo algunas sentencias "en defensa de los contribuyentes, accionistas actuales de Bankia".
"Tenemos que utilizar toda nuestra capacidad jurídica para defender las cosas en las que creemos", ha afirmado el directivo, que ha precisado que, por el momento, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación planteados por el banco.