VALENCIA. Las grandes empresas quieren entrar en el mundo startup, esto es un hecho, ya lo hagan con mayor o menor profundidad. En esta ocasión ha sido Bankia la que en el último mes ha anunciado varias iniciativas de calado en el mundo de las empresas tecnológicas. Y es que este mismo martes anunciaba la creación de una aceleradora con la ayuda de la ya experimentada Conector.
Bankia Accelarator by Conector es un programa de aceleración nacido con el objetivo de ayudar e impulsar startups innovadoras y con impacto social, y apoyar el ecosistema emprendedor. La aceleradora busca startups innovadoras, escalables y con potencial de crecimiento de emprendedores que pretendan mejorar los sectores tradicionales con soluciones digitales y un equipo comprometido.
Deben ser proyectos con la empresa ya constituida y con un líder claro, que ya tengan el producto o servicio en el mercado y que puedan presentar sus primeras métricas. Cuando se cierre la convocatoria, será un comité independiente formado por socios de Conector, directivos de Bankia y profesionales externos quienes elegirán qué startups merecen exponer en el StartupDay, el evento en el que los mentores de Bankia Accelerator by Conector votarán y elegirán qué proyectos entran finalmente en el programa de aceleración.
Todos los elegidos obtendrán 15.000 euros de financiación de Bankia a través de un préstamo convertible. Tendrán su propio consejo de mentores, las ayudas de las empresas colaboradoras de la aceleradora, espacio en la sede de Bankia Accelerator en Madrid y charlas de formación semanales. Para culminar el programa de aceleración se celebrará el Demo Day, el evento donde los emprendedores presentarán su startup delante de los inversores, VC y business angels más importantes del país, incluida Bankia, lo que implica también entrar en el aspecto inversor.
Esta iniciativa se ha anunciado en pleno proceso de negociación para abrir una aceleradora de fintech en Valencia junto al emprendedor Francisco Estevan. El proyecto de este emprendedor valenciano fue presentado el día de la junta de accionistas de Bankia, celebrada el pasado 15 de marzo en Valencia y el proyecto les gustó tanto en Bankia que no se quedaron con el planteamiento inicial de ser un mero patrocinador, sino para involucrarse.
El programa, llamado Insomnia, que pretende acoger tanto ideas como proyectos en un estado de maduración incipiente, tiene como finalidad poner en práctica y testar todo lo desarrollado en un gran partner, en este caso Bankia, ya que la aceleradora está dirigida al fintech. La máxima es que las startups son un aliado de las grandes corporaciones, no un enemigo.
Otro de los acuerdos de la entidad ha sido con la valenciana Bbooster Ventures, con la que firmaron un convenio con la intención de crear lazos para reforzar el apoyo a emprendedores. Incidieron en la necesidad de creación de más convenios de este tipo, que ayuden a favorecer a los emprendedores, ayudándoles a hacer más fácil el camino de la creación de empresas ya que ayudarán a las startups aceleradas e invertidas de Bbooster Ventures a conseguir beneficios y herramientas que desde Bankia ofrecen.
Algunas serán ondiciones favorables en la financiación y en los productos de ahorro, exención de comisiones o protección jurídica gratuita con una mínima vinculación. La Aceleradora Venture Capital se compromete a colaborar con la entidad bancaria en la formación y apoyo de estas empresas jóvenes vinculadas al mundo de internet.