X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

además su 'corto' de cabecera, aqr capital, también reduce posiciones

Bankia respira: los bajistas caen un 9,6% en abril y el valor sube un 3,3%

1/05/2018 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) despidió el mes de abril con una subida del 3,29% -tomando el cierre de ayer de los 3,647 euros-, pero todavía lejos de los 4 euros a los que cerró por última vez en la sesión del pasado 29 de enero (4,075). La revalorización mensual del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha permitido reducir su pérdida anual hasta el 5,73% y, de paso, a aumentar su capitalización hasta los 11.250,86 millones de euros.

Sin embargo, más allá del buen tono bursátil de BKIA en el parqué en abril hay que destacar que sus 'cortos' se han estrechado un 9,58%, dado que han pasado del 4,07% del último día de marzo hasta el 3,68% a fecha 27 de abril, según la actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ayer tras el cierre bursátil.

Además, con la particularidad de que su bajista de cabecera, el hedge fund Applied Quantitative Research (AQR) Capital Management, ha reducido sus posiciones desde el 1,49% de la penúltima actualización -fechada el pasado 6 de marzo- hasta el 1,39%. Por tanto está en los niveles que tenía en octubre de 2017. 


Conviene recordar, tal y como contó Valencia Plaza a primeros de año, este fondo de alto riesgo fue fundado por cuatro ex Goldman Sachs en 1998: Clifford S. Asness, David G. Kabiller, Robert J. Krail y John M. Liew), que gestionan actualmente unos 150.000 millones de euros en activos.

Solo AQR Capital figura con nombre y apellidos en la web del organismo supervisor, por aquello de ser el único en tener o igualar el mínimo legal establecido en el 0,50% a partir del cual hay que 'desnudarse' en el mercado. Fue precisamente dicho porcentaje el que declaró a finales de mayo de 2015 en lo que fue su primera aparición en el capital de la entidad domiciliada en València. Su mayor participación fue del 1,60% a primeros de noviembre pasado.

"Invertí cuando había que dar la cara"

A lo largo del finiquitado abril, cuando celebró su junta de accionistas donde se aprobó el incremento del 7% del dividendo, logró acabar en positivo en once de las 20 sesiones. Su precio más alto al cierre fue de 3,679 euros -el día 24-, mientras el más bajo los 3,483 euros a los que despidió el primer día del mes pasado.

Mientras tanto el consejo sigue sin aprovechar las ventanas de liquidez para comprar títulos. Tal y como también avanzó este diario, el pasado 3 de marzo se cumplieron tres años de las últimas compras de Goirigolzarri y su 'número dos' José Sevilla. "Invertí en Bankia en el momento que había que hacerlo, cuando había que dar la cara", reconocía el propio 'Goiri' a una pregunta de Valencia Plaza en la víspera de la junta de accionistas con motivo de la tradicional comida con la prensa. Y no le falta razón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email