Hoy es 4 de octubre
MADRID (EFE). La banca española empieza esta semana la ronda de presentación de resultados anuales, que inaugurará Bankinter el jueves, con un beneficio neto que los analistas calculan que estará en torno a 480 millones de euros, un 3 % menos que los 490 millones ganados en 2016.
A continuación le tocará el turno a los cinco grandes del sector -Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell- que ganarán entre todos unos 14.800 millones de euros, casi un 70 % más que en 2016, cuando las cuentas se vieron perjudicadas por los casi 3.500 millones de euros de pérdidas que registró Banco Popular.
Tras un periodo muy delicado, que incluyó un cambio de presidente, un tremendo batacazo en bolsa y una millonaria fuga de depósitos que acabó con su solvencia y su credibilidad, el Banco Popular fue intervenido por las autoridades europeas el 7 de junio y adquirido ese mismo día por un euro por el Banco Santander.
La siguiente entidad en presentar sus cuentas será Bankia, que lo hará el lunes 29 de enero, en pleno proceso de fusión con BMN, que dará lugar a un ERE en el que la entidad calcula que tendrán que salir unos 2.500 empleados, ante lo que los sindicatos han anunciado movilizaciones. Según el consenso de los analistas consultados por Efe, Bankia anunciará un beneficio neto de 850 millones de euros, frente a los poco más de 800 logrados en 2016.
A continuación, el 31 de enero, vendrá el Banco Santander, que habría ganado, según los analistas, unos 7.200 millones de euros, por encima de los 6.204 millones de 2016. Al día siguiente será el BBVA el que someta sus cuentas al escrutinio del mercado, con un beneficio neto que los analistas creen que rozará los 4.200 millones, frente a los 3.475 millones de 2016, que fueron la cifra más alta desde 2010.
Este año serán las entidades catalanas CaixaBank y Banco Sabadell las encargadas de cerrar estas presentaciones, el viernes 2 de febrero, con unas previsiones de beneficios que se situarán en 1.790 millones en el primer caso y en torno a los 800 millones en el segundo.