Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acumula una rentabilidad del 27,78%

Así es Bankinter EE UU Nasdaq 100, el fondo de inversión más rentable hasta septiembre

18/10/2020 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión Bankinter EE UU Nasdaq 100 se ha erigido en el más rentable de los 2.679 que circulaban por España al cierre del mes pasado, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dicho vehículo de inversión, encuadrado en la categoría de Renta Variable Internacional Estados Unidos, ofrecía a 30 de septiembre una rentabilidad del 27,78%. Todo un logro teniendo en cuenta que la media anual del conjunto total arrojaba un -3,5% en este aciago ejercicio por el 'efecto coronavirus'.

Bien es cierto, que como su nombre lo delata, este fondo de inversión está enfocado hacia el Nasdaq 100, es decir, el índice estadounidense que agrupa al centenar de tecnológicas más importantes... y que este año se dispara más de un 36% situándose en zona de máximos históricos. Pero no lo es menos que 21 de los 48 vehículos de dicha categoría presentaban rentabilidades negativas a esa fecha, lo que arrojaba una media anual ponderada del 2,01%, siempre según los datos de la patronal de la industria de instituciones de inversión colectiva (IIC).

A lo largo de los nueve primeros meses del año, dicho fondo ha presentado unas suscripciones netas por valor de 16,49 millones de euros, que salen de unas suscripciones totales de 192,29 millones menos unos reembolsos por valor de 175,80 millones. El patrimonio alcanzaba los 95,61 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año.


La gestión del Bankinter EE UU Nasdaq 100, que está depositado en la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, corre a cargo de Vicente López Quetglas desde marzo de 2017, según Morningstar. Casi nueve años lleva ya en la casa donde llegó desde Deutsche Bank donde pasó 15 años. Mucho antes, en marzo de 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró debidamente dicho fondo con el número 2.324. De los últimos cinco años, solo en 2018 presentó un cierre anual negativo (-3,26%). Así, el pasado año se revalorizó un 34,29%; en 2017 un 25%; en 2016 un 5,64% y en 2015 un 10,04%.

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Nasdaq 100 Index -no recoge rentabilidad por dividendo-, manteniendo una correlación mínima del 75% con dicho índice, y una desviación máxima entre 10% y 20% anual respecto a el. Su objetivo, tal y como se recoge en el folleto informativo, es alcanzar una rentabilidad similar a la del índice Nasdaq 100 para lo cual tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable invirtiendo principalmente en futuros del índice y minoritariamente, en acciones de empresas del índice o ETF, para tratar de buscar la mayor correlación. Se trata de un fondo de gestión pasiva.

ETFs o fondos de inversión cotizados

Se empleará tanto el modelo de réplica física (acciones) como el de réplica sintética -futuros y/o ETFs, fondos de inversión cotizados- aunque mayoritariamente se realizará a través de futuros del índice. Dichos modelos implican para los partícipes una elevada correlación con la evolución del índice. El riesgo de contraparte en los derivados empleados podrá mitigarse, total o parcialmente, mediante una cámara de compensación o la recepción de garantías y/o colaterales.

La exposición a riesgo divisa del fondo no está predeterminada y está condicionada por las exigencias de depósitos de garantías que en cada momento exijan los mercados de derivados donde opera. Normalmente la exposición no superará el 15%. La parte no expuesta a renta variable estará expuesta en renta fija pública/privada incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, líquidos, con una duración media de la cartera inferior a 1 año, denominados en  euros de emisores y mercados de la UE/OCDE. El rating de los activos será de al menos media calidad crediticia (mínima 'BBB-') o la del Reino de España en caso de ser inferior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email