Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa recomendada...

Bankinter, Fagron, Grifols, Edenred y Logista, cinco valores para comenzar bien el año

13/01/2020 - 

MADRID. La filosofía de inversión del Altair European Opportunities, el fondo de renta variable pura de la casa, consiste en la selección de valores mediante un riguroso proceso de análisis y disciplina en la toma de decisiones. El proceso de análisis abarca tanto las dinámicas de los diferentes sectores, como el posicionamiento, sostenibilidad del modelo de negocio, perspectivas de resultados financieros y valoración de la empresas, así como el historial del equipo gestor y su alineación con los accionistas minoritarios. Empleamos la mayoría de nuestro tiempo en hacer un seguimiento exhaustivo de los valores que tenemos en cartera y en analizar otras compañías potencialmente atractivas que podrían pasar a formar parte de nuestra cartera en un futuro.

Preferimos empresas de calidad, entendidas como aquéllas que tengan elevados retornos y unos márgenes altos y sostenibles, que sean líderes en sus sectores, con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo, fuerte generación de caja que pueda ser reinvertida en el negocio, niveles conservadores de deuda y potencial de revalorización. El objetivo es tener aproximadamente dos tercios de nuestra cartera en este tipo de valores. El tercio restante lo invertimos de manera más oportunista, en compañías que si bien no cumplen todos estos requisitos, ofrecen una buena relación entre el riesgo asumido y la potencial recompensa.

En 2019, el Altair European Opportunities subió un 24% antes de gastos. Las principales posiciones del fondo al cierre del año eran Grifols (multinacional española especializada en derivados del plasma sanguíneo), Edenred compañía francesa con presencia global y líder en soluciones de pago para el mundo laboral como vales de comida digitales o tarjetas de combustible) y Logista (empresa española de distribución de productos y servicios en países del Sur de Europa, con una elevada exposición a la industria del tabaco).

Entre las últimas incorporaciones a la cartera destacamos las de Fagron y Bankinter.

  • Fagron es una compañía belga que se dedica a la elaboración de compuestos farmacéuticos y distribución de medicamentos personalizados a hospitales, farmacias, clínicas y pacientes en los principales mercados de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Consideramos que este segmento de actividad goza de unas buenas perspectivas de crecimiento por los beneficios propios de la personalización (ajuste de dosis, diferentes medios de administración, reducción de efectos secundarios o, simplemente, que no están disponibles en el mercado) y las consiguientes reducciones de costes. Esperamos que la compañía crezca anualmente por encima del 10% en ingresos, mejore sus márgenes operativos y genere altos niveles de caja que podrían ser reinvertidos en la compra de pequeñas empresas que permitan acelerar el desarrollo de nuevos productos y mercados. La venta de la participación de un 13% en el capital por parte de un fondo de capital riesgo nos dio la oportunidad de invertir en la compañía a unos precios muy atractivos, particularmente cuando se ponen en relación con el potencial de crecimiento de la compañía.

  • Bankinter anunció en diciembre que distribuirá la mayoría (82,6%) del capital de Línea Directa Aseguradora (LDA) a sus accionistas, reteniendo una posición minoritaria en la compañía, lo que a nuestro juicio es una gran noticia. Por un lado, nos da la oportunidad de ser accionistas de LDA, una compañía muy eficiente, con la mejor plataforma de distribución de seguros de España, que crece muy por debajo de su potencial debido a los acuerdos de banca-seguros entre Bankinter y Mapfre (solamente vende seguros de auto y hogar) y por estar sujeta a la más restrictiva normativa bancaria de capital. Por otro, Bankinter podrá extender sus acuerdos de banca-seguros con Mapfre (o cualquier otro) a auto y hogar, lo que podría crear valor para el accionista. A nuestro juicio Bankinter es un banco atractivo, con una base de clientes de alta calidad, una razonable diversificación de sus negocios y una sólida posición de capital, y la separación de LDA debería servir como incentivo para seguir creciendo de forma rentable. En conclusión, creemos que LDA vale más como compañía independiente que formando parte del grupo, mientras que el banco, incluso asumiendo que está adecuadamente valorado, es más atractivo como inversión pura que como conglomerado.

Juan Cánovas del Castillo y Alberto Sánchez son gestores del fondo de inversión Altair European Opportunities

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email