VALÈNCIA (EP) El consejo de administración de Bankinter propondrá a la próxima junta general ordinaria de accionistas sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa, que se convertiría así en una compañía independiente y cotizada, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para ello, la propuesta del banco es distribuir la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros, en especie, entregando a sus accionistas el 82,6% de Línea Directa Aseguradora, al estar valorada en 1.434 millones de euros, unas acciones que posteriormente serán admitidas a negociación. El 17,4% restante del capital de la aseguradora quedará en manos de Bankinter.
Según ha informado Bankinter, el objetivo de la distribución es separar el negocio de seguro directo del negocio bancario, permitiendo a cada compañía "desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente" y que ambas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios "con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades".
Si la junta general de accionistas aprueba la operación en su reunión de marzo de 2020, esta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes, tras lo que se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en el Mercado Continuo de las acciones entregadas, lo que está previsto para el segundo semestre de 2020. Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, dejando el ratio de solvencia en torno al 180%.
Bankinter ha asegurado que esta distribución extraordinaria tendrá "un impacto limitado" en la rentabilidad del grupo, pudiendo incluso mejorar el ratio de solvencia consolidado CET 1 en 5 puntos básicos, desde el 11,57% de septiembre de 2019 al 11,62%.