GRUPO PLAZA

emitirá 200 millones

Bankinter: sí a los 'CoCos', no a los despidos y cierres de oficinas

21/04/2016 - 

MADRID (EP). Bankinter realizará en los próximos días una emisión de AT1 (bonos contingentes convertibles, 'CoCos') de 200 millones de euros para financiar la compra del negocio retail de Barclays en Portugal, que ya asumió a comienzos del mes de abril

Así lo ha avanzado la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, en la que la directora financiera del banco, Gloria Hernández, ha precisado que no tenía sentido emitir 350 millones de euros, lo inicialmente planeado, debido a que el mercado "ha empeorado muchísimo".

En septiembre, cuando el banco anunció la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal, la entidad comunicó que tenía intención realizar una emisión AT1 de 350 millones de euros, pero, desde entonces, las condiciones del mercado han cambiado.

"Los niveles del tipo eran entonces del 6% y ahora están en el 9%. Hacer una emisión de 300 o 350 millones de euros no tiene ningún sentido, así que emitiremos lo necesario para cubrir Portugal", ha destacado Hernández.

Red comercial

Por otra parte, Dancausa ha avanzado que Bankinter no tiene intención de realizar ajustes de plantilla ni de oficinas, porque el banco siempre ha tenido una capacidad ajustada. La entidad cuenta con 362 oficinas en España, lo que representa un 1% de todo la red.

La directiva ha explicado que el sector financiero está acometiendo una profunda transformación que se deriva de la llegada de la tecnología a la banca, del big data y de los avances que se han hecho en estadística, que permiten hacer predicciones de las pérdidas que se pueden tener por los préstamos que se otorgan, entre otras cosas.

A su juicio, España es un país "muy bancarizado" con un "exceso" de capacidad instalada en el que Bankinter es una 'rara avis' al contar con pocas oficinas de tres o cuatro empleados y al haber realizado tiempo atrás el proceso de digitalización. De hecho, cerca del 60% de las operaciones que realizan los clientes de Bankinter se hacen a través de canales remotos y solo un 30% en oficina.

Por esta razón, la entidad no tiene previsto realizar ningún ajuste de plantilla ni de oficinas, pero sí espera poder seguir creciendo para conseguir los perfiles de trabajador que ahora necesita, más especializados en big data y en marketing digital. Por el momento, el banco busca 15 profesionales dedicados a estas tareas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email