VALENCIA, (EP). La senadora Rita Barberá no ha asistido a la Comisión de Incompatibilidades del Senado de la que es miembro y que se ha reunido este martes por la mañana, una ausencia que ha comunicado al presidente de la comisión, Juanma Moreno (PP), y que ha justificado porque tenía que atender un asunto judicial.
Así lo ha explicado Moreno en declaraciones tras la sesión de trabajo, en la que se ha aprobado un dictamen con la primera tanda de declaraciones de actividades de los senadores revisadas por la Comisión, encargada de decidir si sus señorías realizan algún trabajo o tienen algún ingreso no compatible con el escaño.
"La señora Barberá ha comunicado de manera oficial su ausencia, justificada porque tenía algo relacionado precisamente con la justicia, tenía que tener presencia en alguna sala judicial y no podía acudir a la comisión", ha explicado el presidente.
Moreno ha explicado que hoy han faltado también otros senadores y que es algo habitual en todas las sesiones de trabajo; cuando no pueden acudir, se excusan y son sustituidos, por lo que no ha dado relevancia al caso de Barberá. La de hoy era la primera reunión en la Comisión a la que estaba convocada la exalcaldesa de Valencia.
"El Reglamento del Senado tiene mecanismos para sancionar las ausencias, pero tienen que ser de carácter reiterativo y no justificado. No estamos en el caso, veremos si continua no asistiendo a las comisiones o plenos, esperemos que no", ha añadido Juanma Moreno.
Rita Barberá ha comunicado a la presidencia de la Comisión de Incompatibilidades que no iba a asistir, pero no al portavoz del Mixto, Carles Mulet (Compromís) ni a la portavoz del Grupo en la Comisión, Elisabet Abad (Convergència), que tampoco saben si la exalcaldesa acudirá al Pleno de esta tarde aunque han dado por supuesto que no lo hará.
Mulet ha calificado de "falta de cortesía" que la exsenadora 'popular' no les haya dicho nada. Ha admitido que no tenía por qué informarle a él, pero sí debería habérselo dicho a Abad. Esta, por su parte, ha restado importancia al asunto, ha recordado que Barberá es "vocal adjunta" y que "yendo el portavoz" está ya representado el Grupo.
El portavoz del grupo ha criticado también la ausencia de la exalcaldesa de Valencia porque no ha cubierto un puesto que le cedió precisamente Compromís (era el último cargo que tocaba repartir y Barberá fue la última en llegar al grupo), que podía haber conocido de primera mano el trabajo de la comisión, ha dicho.
Carles Mulet ha aprovechado para volver a pedir apoyo, especialmente al PP, con mayoría absoluta, para la reforma del Reglamento del Senado que va a llevar su partido al primer Pleno del mes que viene. El objetivo es crear un grupo de no adscritos para los senadores que abandonen sus partidos o sean expulsados, porque el Grupo Mixto a su juicio se puede convertir "en el camarote de los Hermanos Marx".
En concreto, ha apuntado la posibilidad de que la crisis interna en el PSOE haga que algunos parlamentarios de este partido sean apartados de su grupo o decidan abandonarlo si no se abstienen en la investidura de Mariano Rajoy, según lo que acordó el Comité Federal del domingo.
A su juicio, el Mixto no tiene por qué "acabar pagando los platos rotos" de otros partidos y estar formado por tal cantidad de senadores que haga muy complicada la organización y el reparto del tiempo de intervención. Ahora mismo, el del Senado tiene 18 senadores de diez partidos, además de Rita Barberá, sin afiliación desde que se dio de baja del PP.