GRUPO PLAZA

la consellera replica a las críticas de los sindicatos

Barceló: "Asistencia Sanitaria y Salud Pública no son materias de negociación sindical"

12/06/2020 - 

VALÈNCIA. "Asistencia Sanitaria y Salud Pública no son materias de negociación sindical". Así respondía la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a las quejas de los sindicatos sobre la falta de negociación en las diferentes reuniones que los representantes de la mesa sectorial -CCOO, Satse, UGT, CESM, CSIF e Intersindical- han tenido con el equipo del departamento sanitario. 

Los sindicatos apuntaban que, en las decisiones tomadas por la conselleria y que van desde la apertura por las tardes en verano a los planes de desescalada, se toman decisiones unilaterales que acaban afectando a los trabajadores y en los que sus representantes no pueden manifestar su posición. 

En este sentido, la consellera señalaba que desde el 26 de febrero han mantenido con los sindicatos 15 reuniones en las que se les ha dado información, aunque reconocía que en esas materias solo será información unidireccional. De hecho, lo sindicatos criticaban que desde las direcciones generales no se les conteste a sus preguntas ni se les haga llegar los documentos.

Planes por departamentos

Ante las replicas de los sindicatos de que no existe un plan de desescalada general en el ámbito sanitario que permita saber qué hacer en las diferentes situaciones, Barceló apuntaba que han trasladado los criterios a los distintos departamentos de salud para que cada área concrete su propia ruta al tener necesidades y características diferentes.

En este sentido, la consellera aseguraba que se les ha informado de que irán abriendo los consultorios auxiliares y los puntos de atención continuada, ya que en la atención sanitaria hay que seguir manteniendo el circuito covid y el no covid; de la reanudación de los programas preventivo (vacunaciones, cribados de cáncer de mama, de cérvix y colonorectal); de la deshabituación tabáquica; promoción de la salud; y la cirugía menor ambulatoria.

Refuerzos en verano

La consellera también explicaba que se está estudiando la presión asistencial, sobre todo en la zona de costa donde están los consultorios que abrirán por la tarde en verano, y en la medida de lo posible continuarán con su actividad para atender a los ciudadanos, y más en "esa situación especial" que se va a dar en los próximos meses.

En algunas grandes ciudades como Alicante, Elche o San Juan, desde hace dos años se abren los centros de salud por la tarde para atender las necesidades de salud de la ciudadanía, ya que hay que tener en cuenta que durante varios meses no han podido tener una visita presencial ni hablar con su médico. Esta apertura es "compatible", según aseguraba, con el respeto a los derechos de los trabajadores y los profesionales de tener sus vacaciones y días libres correspondientes, y para eso se elaborará el plan de refuerzo de vacaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email