GRUPO PLAZA

José Juan Zaplana ha aplaudido el fallo 

Barceló, condenada a dar al PP la documentación que negó de vacunación irregular

23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la consellera de Sanidad a entregar al PPCV la documentación solicitada por el portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, y que, según esta formación, Ana Barceló negó sobre "vacunación irregular".

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ valenciano considera en su sentencia que "se ha vulnerado el derecho fundamental a obtener de la Conselleria de Sanidad, a través del president de les Corts, la documentación requerida", según ha compartido el PPCV en un comunicado.

José Juan Zaplana ha aplaudido el fallo y ha señalado que los tribunales condenan así la actitud del Gobierno de Ximo Puig de "esconder su pésima gestión de la pandemia, obstaculizar la labor de la oposición e intentar camuflar las pifias de su consellera".

"Los tribunales nos dan la razón en lo que continuamente estamos sufriendo en Les Corts con estos gobiernos de izquierda que es el boicot permanente a la labor de la oposición y la falta de transparencia, algo de lo que presumían y el tiempo ha dejado constancia que el oscurantismo es la práctica habitual del gobierno de Puig", ha manifestado el diputado popular.

Según ha indicado Zaplana, a raíz de la "polémica surgida por la vacunación irregular de determinadas personas" a primeros de año, solicitó el listado de todos los que se les ha administrado la vacuna COVID 19 sin estar incluidas en la lista inicial de grupo prioritario para la primera fase de vacunación.

Ello, con cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos, pero "detallando los casos en que se trate de personal funcionarial al servicio de la Administración Pública y especificando el órgano al que pertenecen y cargo dentro de la Administración a la cual se adscribe".

Posteriormente, el diputado popular también solicitó copia de todos los informes de la Consellería sobre la administración o no de la segunda dosis de la vacuna COVID 19 a las "personas a las cuales se les ha administrado irregularmente", una documentación que "la Conselleria se negó a aportar, pese a que la propia Barceló la comentó en rueda de prensa".

El PSPV defiende que la respuesta "se ajustó"

Ante esto, la portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha defendido que la respuesta de la Conselleria de Sanidad a la petición de información del diputado del PP José Juan Zaplana sobre las personas que se vacunaron de forma irregular "se ajustó estrictamente a la normativa vigente de protección de datos" y ha lamentado que los 'populares' "inviertan toda su energía en crispar y enfrentar a la sociedad valenciana en lugar de hacer una oposición responsable".

La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez . Foto: PSPV

Así se ha manifestado Martínez tras las declaraciones del portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, que, tras conocer la sentencia del TSJCV que reconoce al PP el derecho a obtener información sobre la administración o no de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas a las que se les había administrado de forma irregular la primera, ha considerado que los tribunales "condenan la actitud del gobierno de Puig al esconder su pésima gestión de la pandemia".

Martínez, en un comunicado, ha señalado que la Conselleria de Sanidad "ya respondió el pasado 22 de abril a la solicitud de información que solicitó él mismo". "El PPCV insiste una y otra vez en generar confrontación, porque ni en los peores momentos de la pandemia pudimos ver a una derecha que arrimara el hombro con propuestas útiles", ha afeado.

La dirigente del PSPV ha remarcado que la información relativa a las personas vacunadas, "como cualquier información personal de carácter sanitario, tiene la consideración legal de datos particularmente sensibles y cuentan con una protección normativa especial", por lo que ha considerado que la respuesta de Sanidad "se ajustó estrictamente a la normativa vigente de protección de datos".

"La protección de datos establece que solo puede tener acceso a la información contenida en el Sistema de Información Vacunal los órganos administrativos que tengan competencia para ello", ha apuntado, al tiempo ha acusado al PP de "olvidarse de la normativa cuando le interesa e intentar con sus declaraciones ensuciar la impoluta gestión de este Consell durante la pandemia".

Puig dice que la Administración "cumplirá"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Administración autonómica "cumplirá" la sentencia del TSJCV que reconoce el derecho al PP a obtener de la Conselleria de Sanidad documentación sobre las personas que se vacunaron de forma irregular. "Si así lo ha dicho la justicia, es bueno saber exactamente quiénes son las personas que en un momento dado no cumplieron los protocolos que correspondían", ha afirmado.

Foto: JORGE GIL/EP

Puig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los medios de comunicación este sábado en la inauguración de la III Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell, que ha indicado que "no conoce" por el momento la resolución, ha garantizado que la Generalitat acatará el pronunciamiento de la justicia. "Todas las sentencias, sea la que sea, las cumplimos por definición, porque somos un estado democrático", ha defendido.

En este sentido, ha considerado que es "bueno" que, "si así lo ha dicho la justicia, se sepa exactamente quiénes son las personas que en un momento determinado no cumplieron los requisitos ni los protocolos que les correspondían" en el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email